SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27National identity at the sketch of field of social communication in CubaSuccesses and mistakes in the communicative approach to dengue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

Abstract

HERNANDEZ ACOSTA, Bárbaro Rafael. Verdad, objetividad y subjetividad en la construcción mediática. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.27, pp. 171-181.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2411-9970.

El artículo aborda teóricamente la forma en que los medios producen las noticias a través de las cuales construyen la realidad, proceso con un fuerte componente de referencias mediáticas, las que aluden a aquellos acontecimientos que están fuera de la experiencia personal de los seres humanos y de los cuales tienen conocimiento a través de los medios de comunicación. La construcción social de la realidad hecha por los medios es el producto de una negociación constante entre los intereses de distintos actores que intervienen en el proceso de producción de la noticia, llámense fuentes de información, factores externos, públicos y los propios medios. El objetivo del artículo es determinar la relación que se establece entre las categorías de verdad, objetividad y subjetividad como inherentes al proceso de construcción mediática.

Keywords : construcción de la realidad; objetividad; subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )