SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Al rescate de las pruebas de nivel de entrada como predictores del rendimiento en la enseñanza médica superiorPrincipios y enfoque bioéticos en la Educación Medica Cubana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SALAS PEREA, Ramón S.; ANEIROS RIBA, Ramón  and  HATIM RICARDO, Alberto. La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la Educación Médica Superior. Educ Med Super [online]. 1996, vol.10, n.1, pp. 5-6. ISSN 0864-2141.

Se analiza el valor que tienen las inspeccciones integrales que el Ministerio de Salud Pública realiza a los Centros de Educación Médica Superior como método para verificar el nivel de competencia clínica alcanzado por los estudiantes en las asignaturas y disciplinas esenciales de los ciclos básico, clínico y la práctica preprofesional de las diferentes carreras de Ciencias Médicas, así como por los residentes de diferentes especialidades. Se evalúan los resultados alcanzados en los exámenes teóricos y/o prácticos realizados a 3 344 estudiantes y 373 residentes. Se comparan algunos de los resultados con otros estudios realizados para ratificar el valor certificativo de los exámenes que se realizan por tribunales externos nacionales. Se aprecia la validez y confiabilidad de los exámenes realizados y la efectividad del método empleado, lo que nos permite inferir que nuestros educandos alcanzan un buen nivel de competencia clínica, que los capacita para prestar sus servicios a la sociedad.

Keywords : COMPETENCIA CLINICA; EDUCACION MEDICA; REVISION INSPECTIVA DE ATENCION DE LA SALUD; PRACTICA PROFESIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish