SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Write state examination in Integral General Medicine specialtyVariable "appropriateness and the social impact" specific for Medicine career: assessment criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

DIAZ TREMARIAS, Marisela  and  NORIEGA VELASQUEZ, Teresa. Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología: an innovatory tool in Toxicology teaching. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: evaluar la utilidad de videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la Toxicología. MÉTODOS: se procedió a establecer el conocimiento de un grupo de 48 estudiantes de la asignatura luego de las clases magistrales y de la presentación de 3 videos de la serie Drogas y Cerebro correspondientes a los temas de Cocaína, Alcohol y Marihuana, a través de instrumentos pretest y postest, diseñados ad hoc para valorar su eficacia en el mejoramiento del aprendizaje al comparar los resultados de ambos procedimientos. RESULTADOS: el porcentaje de respuestas correctas después de la clase magistral es de 59 % para el tema de Cocaína y 66 % para Alcohol y Marihuana vs. 89 % y 93 % respectivamente, después de la presentación de los videos. CONCLUSIONES: la clase magistral no es suficiente para el logro del aprendizaje, fue el video más eficiente para este propósito; sin embargo, no demuestra efectividad en aspectos cognitivos complejos o aquellos relacionados con valores y aspectos culturales que involucran el consumo de drogas.

Keywords : Toxicología; enseñanza; videos didácticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )