SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Behaviour of the teaching and educational function of the General Family MedicineInstrument and informatic tool for guiding, controling and evaluating the interactions among students in the virtual forum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

BRAVO HERNANDEZ, Pedro Luis  and  SANTOS SMITH, Kelly. Motivación en educandos del Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2, pp. 47-58. ISSN 0864-2141.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el contexto del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Se efectuó entre enero y marzo de 2010 en los 5 núcleos docentes definidos para el municipio Torres del estado Lara, en la República Bolivariana de Venezuela. El universo de trabajo estuvo constituido por 68 educandos que se encontraban entre el 3er y el 5to año académico, fueron excluidos 5 estudiantes que no se encontraban cuando se empleó el instrumento y 1 por no querer participar en el trabajo. Quedó una población de estudio de 62 alumnos. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes y una guía de observación al proceso docente educativo. Se encontró que la mayoría tenían una motivación intrínseca (83,9 %) y la mayor proporción de alumnos reveló un grado de motivación intermedio hacia la carrera de medicina (48,4 %), seguido por el grado de motivación alto (43,5 %). El 71 % de los estudiantes presentaba una percepción buena del proceso docente educativo y a medida que iban alcanzando años académicos superiores, el grado de motivación fue incrementándose. Al mismo tiempo en el contexto donde existía una situación educativa buena, el grado de motivación alto fue predominante. Se concluye que el grado de motivación alto de los estudiantes se encuentra relacionado en mayor proporción con la motivación intrínseca, una buena percepción estudiantil del programa de estudio y el desarrollo de situaciones educativas en concordancia con lo propuesto en el diseño del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Keywords : Motivación; Medicina Integral Comunitaria; situación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )