SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Results during three years the Branch Program Management, formation and development of the human capital for healthRationale for the competency and the work performence in the national health care system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

BARRIOS ARAYA, Silvia; RUBIO ACUNA, Miriam; GUTIERREZ NUNEZ, Marina  and  SEPULVEDA VERIA, Carola. Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior . Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.4, pp. 594-603. ISSN 0864-2141.

Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodología que nace en Estados Unidos en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, que integra trabajo, servicio y aprendizaje. Esta revisión tiene por objetivo conocer el estado del arte del uso de esta metodología en diversos planes de estudio en profesiones de servicio. Se realizó una búsqueda en las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante noviembre del 2011. Los resultados hacen referencia a la conceptualización de aprendizaje-servicio y pensamiento crítico en la educación superior, su interrelación y modelos de implementación de A+S. Se concluye que su incorporación en la educación superior tiene impacto, debido a que otorga beneficios de las actividades de reflexión, tanto académicas (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), como de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular.

Keywords : aprendizaje-servicio; reflexión crítica; responsabilidad social y educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )