SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Satisfaction and retention of the contents of the course on Physical Agents given in the Diploma Course on RehabilitationBody mass index, level and reasons to do physical activity in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ESCOBAR CARMONA, Edelby et al. Organización didáctico-metodológica de la conferencia como sistema integrado en la unidad curricular de Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.3, pp. 176-188. ISSN 0864-2141.

Pocas referencias aparecen publicadas en relación con la organización didáctico-metodológica de la estructura de una conferencia como forma organizativa docente. Dada la necesidad de preparación de los facilitadores docentes del nuevo modelo de formación en la carrera de Medicina, con la implementación de la disciplina Morfofisiología Humana se realizó un estudio cualitativo en los 3 policlínicos docentes universitarios del municipio de Sancti Spíritus en el período comprendido de enero de 2009 a octubre de 2010, con el objetivo de organizar los componentes estructurales de una videoconferencia orientadora como un sistema integrado. Es una estructura necesaria para suplir la preparación de los docentes en el escenario policlínico en su carácter de instrucción, que contempló la orientación del contenido, incluido el tratamiento didáctico de los objetivos formativos y su direccionamiento a otras formas de enseñanza, el proceso de integración y el trabajo independiente para el aprendizaje partiendo de problemas de salud propios de la comunidad. Como resultados fundamentales se logró elaborar una propuesta de estructura organizada donde se plantean las relaciones entre los diferentes componentes en forma de sistema y caracterizada por determinados parámetros que permitieron su validación por criterio de expertos.

Keywords : Organización didáctica; estructura metodológica; conferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License