SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

BETANCOURT BETHENCOURT, José Aureliano. La modelación basada en agente como herramienta pedagógica en la asignatura Salud Pública. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.3, pp. 436-445. ISSN 1561-2902.

Se realizó un trabajo exploratorio para determinar si un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey estaban de acuerdo con el uso de la modelación basada en agente (MBA) como herramienta de aprendizaje. En octubre de 2012 se comenzó la experiencia con 2 grupos de 35 estudiantes de quinto año de Medicina, se formaron 5 equipos de trabajo y cada uno de ellos simuló la dispersión del virus VIH del SIDA con diferentes comportamientos sociales en una pequeña comunidad, se trabajó con el programa Netlogo, específicamente con el modelo "AIDS". Se les realizó una encuesta a profesores, la cual fue evaluada con la técnica de componentes principales. Se concluyó que tanto los alumnos como los profesores están de acuerdo en que este tipo de modelos podría incluirse como herramienta de aprendizaje.

Keywords : modelación basada en agente; simulación; Programa Netlogo; enseñanza no linear.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License