SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Reflections on the methodology and didactics for giving lectures in the clinical cycle of the higher medical educationImplementation of the conceptual map as a teaching and learning strategy in biochemistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GONZALEZ DIAZ, Carlos  and  SANCHEZ SANTOS, Leonardo. La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.3, pp. 467-481. ISSN 1561-2902.

La necesidad de lograr la formación de personas capaces de insertarse en la sociedad y, a la vez, desempeñarse al ritmo de sus cambios, es una demanda cada vez más marcada que exige, esta misma sociedad, a las instituciones encargadas del desarrollo de los procesos docente-educativos.  Estos requieren, como toda actividad humana, una rigurosa planificación y control. Dentro de este sistema, los objetivos instructivos determinan el caudal de conocimientos que los estudiantes deben adquirir para el desarrollo de las habilidades que se aspira posean como egresados y que les permitan enfrentarse a los problemas básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad. La determinación y enunciación de los objetivos instructivos deviene, entonces, como un aspecto vital dentro del contexto del currículo docente. Los autores describen cada uno de los elementos que deben estar presentes al momento de redactarlos y proponen una guía para su formulación.

Keywords : proceso docente-educativo; objetivos; objetivos instructivos; habilidades; conocimientos; modos de actuación; nivel de asimilación; nivel de profundidad; sistematicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License