SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Appropriateness of academic credits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

VICENTE ODIO, Eladio Francisco. Enfoque pedagógico del error médico. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.4, pp. 790-799. ISSN 1561-2902.

El error médico (EM) por mucho tiempo se consideró un término peyorativo dentro de las ciencias médicas, no así de la economía y el derecho, pero a juicio del autor, para conocer un fenómeno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y así contribuir a su prevención o disminución. Se propone como objetivo determinar las relaciones del error médico y el proceso de enseñanza médica superior. Para desarrollar el objeto se debe iniciar su estudio desde su génesis, en este caso se encuentra, en el proceso de enseñanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una buena práctica médica. Se diferencia el EM de la mala práctica y sus variantes como la infracción o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso, y es importante diferenciarlos, puesto que la conducta a seguir es diferente en cada una. Se concluye que las insuficiencias en el proceso de enseñanza en la Educación Médica Superior son directamente proporcionales a la predisposición al error médico o mala práctica médica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnológico trae aparejado una predisposición al error médico, si no se tienen métodos y enfoques de enseñanzas adecuados. Se recomiendan estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error médico con el objetivo conocer sus características epidemiológicas y sistema de relaciones para así prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Keywords : error médico; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación médica superior; mala práctica médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License