SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Learning Styles in Medical Students from Walter Sisulu University in South AfricaClinical Casa Analysis through a Facebook Virtual Forum for Strengthening Learning Transfer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

SUAREZ CRETTON, Ximena A.; CASTRO MENDEZ, Nelson P.  and  MUNOZ VILCHES, Carmen G.. Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2  Epub Mar 18, 2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo:

Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos:

Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante 4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados:

Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones:

Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

Keywords : análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )