SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Quality of Life in Retired Persons Studying at University of the Basque CountryKnowledge about Omic Technologies in Physicians Who Are Starting their Specialty Studies in Secondary Care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

FONSECA SALAMANCA, Verónica; ILLESCA PRETTY, Mónica  and  NAVARRO HERNANDEZ, Nancy. Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2  Epub Mar 18, 2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La evaluación es un eje rector del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formación y valorar la adquisición en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo:

Indagar en las características del docente clínico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to año de Medicina.

Métodos:

Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados:

Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categorías descriptivas y emergieron seis macrocategorías: “Características docente clínico”, “Factores que dificultan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias genéricas”, “Factores que facilitan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias disciplinares”, “Utilización de instrumentos de evaluación” y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia clínica y 2) Significado del proceso evaluativo de la práctica clínica.

Conclusiones:

Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.

Keywords : educación médica; estudiantes de Medicina; internado y residente; clínica de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )