SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Contributions of Education 4.0 and the Technological Toolbox according to Current Educational DemandsInterdisciplinarity in Minimally Invasive Urologic Surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GALARZA LOPEZ, Judith; BORROTO CRUZ, Eugenio Radamés  and  DIAZ CONTINO, Cindy Giselle. Las competencias emocionales en la formación médica: una revisión sistemática. REMS [online]. 2023, vol.37, n.3  Epub Sep 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El progreso de la medicina contrasta con prevalecientes estigmas de deshumanización en la práctica médica y en la relación médico-paciente, que refuerza la necesidad de sustentar la formación médica sobre la base de la educación emocional y el desarrollo de competencias para el manejo de las emociones.

Objetivo:

Exponer la importancia de la educación emocional y la adquisición de competencias emocionales en la formación médica.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó Web of Science y Scopus como fuentes de información de los trabajos publicados entre 2012 y 2022. La búsqueda estuvo basada en el estudio de las variables: educación emocional, competencias emocionales y formación médica.

Resultados:

Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron cuatro temáticas principales: generalidades de la educación emocional; la relación entre la educación emocional y el aprendizaje, fundamentada en la necesidad de potenciar en los estudiantes la autoestima; la importancia de la educación emocional en la formación de médicos; y las estrategias para favorecer la educación emocional en el proceso formativo de los estudiantes de medicina.

Conclusiones:

Se determinó que la educación emocional se convierte en una innovación educativa de gran importancia, que responde a las necesidades sociales contemporáneas, y busca lograr un equilibrio entre lo cognitivo y el manejo de las emociones.

Keywords : educación emocional; competencias emocionales; formación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish