SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Utility of laminated polyurethane foam as temporary coverage in burn injuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GORT-HERNANDEZ, Magaly et al. Telefonía móvil y plataforma Whatsapp como complemento de la enseñanza presencial para un aprendizaje colaborativo. Rev Ciencias Médicas [online]. 2024, vol.28, n.1  Epub Jan 01, 2024. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el uso de los ambientes virtuales y las plataformas de aprendizajes en línea, se han convertido en una tendencia mundial para el desarrollo de los procesos académicos

Objetivo:

mostrar los resultados obtenidos con el uso de la telefonía móvil y la plataforma WhatsApp como complemento de la enseñanza presencial, para un aprendizaje colaborativo en estudiantes de medicina.

Métodos:

investigación-acción participativa adaptada a las prácticas educativas durante el curso 2022. Se utilizó la aplicación WhatsApp como plataforma y el chat de la misma. Participaron 12 estudiantes del 6to año de medicina en su rotación de medicina interna y tres docentes.

Resultados:

se profundizó en el conocimiento del entorno virtual, se utilizaron las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediante chats de comunicación entre los actores del proceso y las funciones compartir información, emojis y otras, logrando estimular el aprendizaje colaborativo mediante formas dinámicas de interacción comunicativa en la construcción de su propio conocimiento. Las opiniones y satisfacciones con el uso de la plataforma fueron mayoritariamente positivas con algunas insatisfacciones.

Conclusiones:

el uso del móvil y el WhatsApp como herramienta para el aprendizaje colaborativo, reforzó la cooperación mutua entre los participantes, demandó una mayor empatía y creatividad del docente y demostró que las tecnologías de la comunicación se tornan cada vez más indispensables y de conocimiento obligatorio entre los componentes personales del proceso docente educativo.

Keywords : APRENDIZAJE COLABORATIVO; MÓVIL; WHATSAPP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )