Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
BERMUDEZ-SARGUERA, Rogelio; ESTRELLA-ACENCIO, Lidia Patricia; HUERTA-CRUZ, Cecibel Alexandra y GARCES-SILVA, Rita Elena. Lugar de la metodología de la investigación en la estructura curricular de la carrera Educación Inicial. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2 Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.
El artículo focaliza una de las problemáticas más relevantes en la formación del futuro profesional de la educación y, específicamente, de la Educación Inicial: su preparación metodológico-investigativa. El objetivo que se persigue es analizar la estructura del diseño curricular de esa carrera y, en consecuencia, de su perfil de egreso. Se analiza la asignatura Metodología de la Investigación en aras de valorar las causas que pulsan el mejoramiento de la formación metodológica del educador de nivel inicial. Se considera aplicar el método analítico-sintético a dicha asignatura, prescripta en toda la malla curricular del plan de estudio, bajo el criterio del contenido instrumental para cada semestre. Asimismo, se hacen explícitas las disyuntivas que acarrea la inobservancia de determinados principios pedagógicos, didácticos y psicológicos, debido a las falencias subyacentes en lo que concierne a la validez de las habilidades investigativas que supuestamente la asignatura propone, a los resultados de aprendizaje y a su evaluación.
Palabras clave : habilidades investigativas; metodología de la investigación educativa; perfil de egreso.