Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
GUERRERO-CONTRERAS, Oscar; DIAZ-LEVICOY, Danilo y ALCEDO SALAMANCA, Yesser Antonio. Construcción del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática de futuros profesores de Matemática. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1 Epub 01-Mar-2022. ISSN 0257-4314.
Desde una perspectiva sociocultural, esta investigación se propone responder la pregunta ¿Qué y cómo aprenden los futuros profesores de matemática de secundaria a través de la interacción en el análisis de segmentos de enseñanza de la matemática proporcionada mediante los videos en un entorno virtual? Participaron 23 futuros profesores de matemática de Educación Secundaria en entorno de aprendizaje Blended Learning. El análisis de las participaciones en los debates virtuales y la resolución de las tareas han permitido caracterizar el aprendizaje del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática, así como un cambio en el discurso de los futuros profesores. Los resultados permitieron establecer las siguientes categorías de participación: 1) concuerda, 2) concuerda y amplia, 3) discrepa o 4) discrepa o amplia, las cuales favorecieron el proceso de instrumentalización de las herramientas conceptuales provenientes de la Didáctica de la Matemática.
Palabras clave : aprender a enseñar matemática; construcción del conocimiento; formación inicial del profesor de matemática.