Introducción
La formación de los profesionales en las ciencias médicas cubanas tiene un enfoque biopsicosocial y humanista en correspondencia con las demandas de salud de la población, orientada hacia la promoción de salud y la prevención de las enfermedades.1
En el caso particular de la carrera de Estomatología, el currículo parte de los problemas y necesidades de salud bucal de la población y está diseñado con una proyección comunitaria, vinculando al estudiante desde el primer año con el área de salud a través de una disciplina rectora denominada Estomatología Integral, la cual le permite abordar el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva integral, sobre la base de los métodos profesionales que aplica.2,3,4,5,6,7
En este sentido, se incluye el diagnóstico precoz de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal según el Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB)8 como una de las principales habilidades a desarrollar por los estudiantes en su proceso de formación, ya que el cáncer bucal constituye uno de los tres cánceres de mayor incidencia a nivel mundial.
En Cuba, ha mostrado un incremento de la morbilidad, diagnosticados en su mayoría en estado avanzado, ubicándose entre las diez primeras causas de muerte. Por consiguiente, es importante evaluar el dominio que poseen lo estudiantes de los conocimientos, hábitos (acciones, operaciones) y actitudes que involucran dicha habilidad, que les permita una participación activa en la lucha contra el cáncer bucal, con el fin de egresar un profesional con un perfil amplio para su desempeño en la Atención Primaria de Salud (APS).3,8
Al respecto, varios investigadores9,10,11 coinciden en los saberes de los que deben empoderarse los estudiantes de Estomatología para el desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal; en correspondencia, la misma se asume como el dominio consciente de las formas de actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de las lesiones y estados premalignos y sugerentes de malignidad de la cavidad bucal que permita su identificación anticipada a través del método clínico, y redunde en la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer bucal.
Dicha habilidad es evaluada al estudiante como parte de la confección de la historia clínica a un paciente durante exámenes prácticos, sin embargo, a partir de su experiencia profesional, los autores consideran que esta forma de evaluación no es lo suficientemente explícita desde el punto de vista cognoscitivo, práctico y valorativo para la importancia que el desarrollo de la misma revela en el ejercicio de la profesión del futuro egresado, ya que la evaluación como componente esencial del proceso enseñanza-aprendizaje permite valorar el desarrollo de los estudiantes acorde a los objetivos del plan de estudio.
Por lo que el objetivo de la presente investigación es diseñar un instrumento metodológico para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
Método
Se realizó una investigación educativa, descriptiva con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante el curso 2019-2020, dando cumplimiento a las tareas del proyecto institucional: “Evaluación e impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en el sector salud Guantánamo”. El universo lo constituyeron los estudiantes y docentes de quinto año de Estomatología, de los cuales se escogió una muestra probabilística de 95 estudiantes y 20 profesores.
Para la recogida de la información se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, que permitieron analizar los principales referentes sobre el tema a partir del estudio de la bibliografía actualizada; y del nivel empírico: el análisis documental, se consideraron documentos que rigen la evaluación en la carrera de Estomatología: el Reglamento de Trabajo Docente Metodológico (Resolución 2/2018)12) y el Plan de estudio D (2, así como la observación, la encuesta y la entrevista.
El instrumento se diseñó utilizando el programa Microsoft Word (versión 2016 para Windows), basado en la metodología planteada por Santana Garay9 para la realización del examen del complejo bucal a un paciente según el PDCB y en correspondencia con los principios de la didáctica de las habilidades.
Para ello se otorgó una evaluación en base a 100 puntos, distribuida teniendo en cuenta la aplicación e integración de las formas de actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, así como los aspectos generales que constituyen las dimensiones del desarrollo de la habilidad objeto de estudio, la cual se evaluó de la siguiente manera:
- Habilidad desarrollada: calificación de 90-100 puntos por la suma de todos los indicadores evaluados, que se correspondió con elevado nivel de suficiencia en el dominio de los mismos, al no encontrarse carencias en sus componentes esenciales.
- Habilidad desarrollada con señalamientos: calificación de 80-89 puntos por la suma de todos los indicadores evaluados, que se correspondió con adecuado nivel de suficiencia en el dominio de los mismos, al no encontrarse carencias en sus componentes esenciales, solo cuestiones poco significativas, susceptible de perfeccionamiento.
- Habilidad desarrollada con dificultades: calificación de 70-79 puntos por la suma de todos los indicadores evaluados, que se correspondió con nivel aceptable de insuficiencia en el dominio de los mismos, al encontrarse carencias poco significativas en alguno de sus componentes esenciales, pero susceptible de perfeccionamiento.
- Habilidad no desarrollada: calificación menor de 70 puntos por la suma de todos los indicadores evaluados, que se correspondió con bajo nivel de suficiencia en el dominio de los mismos, al encontrarse carencias significativas en sus componentes esenciales.
Para validar la propuesta se utilizó el método de criterio de especialistas, considerados como tales: 7 y 5 especialistas de Segundo Grado, en Estomatología General Integral y Cirugía Maxilofacial, respectivamente; así como 3 y 5 de Primer Grado de las mismas especialidades anteriores en ese orden; todos profesores asistentes, auxiliares y consultantes con más de 20 años de experiencia en la docencia, e integrantes del claustro de profesores de la carrera de Estomatología.
Para ello se tuvo en cuenta la utilidad, pertinencia y factibilidad de la misma. Se cumplieron los principios éticos de la investigación médica.
Resultados
El instrumento propuesto, el cual fue validado según criterios de especialistas en la materia, donde el 100 % (n=20) consideró la propuesta pertinente, útil y factible.
Instrumento para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de Estomatología
Dimensión 1. Generalidades
Subdimensiones
Indicadores
Escala de calificación
Cumplimiento de las normas de bioseguridad
Lavado correcto de las manos y no uso de prendas y ni accesorios.
1 punto
Uso adecuado del equipo de protección personal.
1 punto
Desenvolvimiento profesional
Posición correcta del paciente y operador.
1 punto
Uso adecuado del instrumental estomatológico.
1 punto
Adecuada relación médico (estudiante) - paciente.
1 punto
Dimensión 2. Actividad cognoscitiva
Subdimensiones
Indicadores
Escala de calificación
Conocimiento de la morfofisiología del complejo bucal
Domino de la anatomía de la cavidad bucal y sus funciones.
5 puntos
Dominio de las formaciones anatómicas normales de la cavidad bucal que pudieran confundirse con alteraciones patológicas.
5 puntos
Dominio del drenaje linfático de las zonas topográficas de la cavidad bucal.
5 puntos
Conocimiento de la epidemiología del cáncer bucal
Dominio de los factores de riesgo del cáncer bucal.
5 puntos
Domino de las manifestaciones bucales del cáncer bucal.
5 puntos
Dominio de las lesiones y estados premalignos de la cavidad bucal.
5 puntos
Dimensión 3. Actividad práctica
Subdimensiones
Indicadores
Escala de calificación
Interrogatorio dirigido a identificar los riesgos de padecer cáncer bucal
Paciente asintomático: uso de lenguaje claro en busca de datos que se relacionan con los factores de riesgo de padecer cáncer.
2 puntos
Paciente con lesión o síntoma subjetivo: en busca de los factores de riesgo y la evolución de los síntomas referidos.
2 puntos
Ejecución de los pasos del examen físico del complejo bucal, basado en la inspección y palpación
Inspección general de la cara y cuello del paciente, donde se detecte cualquier alteración de su fisonomía.
2 puntos
Palpación bimanual del labio desde la piel hasta la mucosa, desde una a otra comisura y en altura hasta el surco vestibular, conjuntamente con la encía vestibular o labial hasta la zona canina.
3 puntos
Exploración de la mucosa del carrillo de ambos lados desde la comisura hasta el espacio retromolar, y del resto del surco vestibular y la encía labial.
Ordeñar la glándula parótida, colocar un dedo en el área preauricular y mueva el dedo hacia delante siguiendo el camino del conducto.
3 puntos
Exploración del paladar duro y blando con la úvula, pilares anteriores y encía palatina.
3 puntos
Exploración de la lengua móvil, palpación bidigital de la cara dorsal y bordes, y comprobar la motilidad lingual.
3puntos
Examen del suelo de la boca, la cara ventral de la lengua y la encía lingual. Indicar al paciente que coloque el vértice de la lengua en el paladar. Colocar el dedo índice de una mano debajo del mentón y el dedo de la otra mano palpa el piso anterior de la boca de cada lado, ordeñar la glándula submaxilar.
5 puntos
Inspección de la raíz o base de la lengua y bucofaringe, mientras tira del vértice lingual hacia delante y abajo, y palpación con el dedo índice de la base de la lengua y el resto de la bucofaringe con un movimiento en U.
5 puntos
Inspección del cuello con diferentes ángulos de flexión y para la palpación del hemicuello derecho inclinando ligeramente la cabeza del paciente hacia la derecha para producir relajación muscular y luego a la izquierda cambiando de mano.
Palpación de las cadenas yugular interna (utilizando pinza digital en sentido descendente), submandibulares, cervical transversa y espinal accesoria, y los grupos submentales, nasogenianos, parotídeos, preauricular, retroauricular y occipital y regiones correspondientes y detectar las posibles diferencias entre las estructuras contralaterales y palpar la articulación temporomandibular.
6 puntos
Dimensión 4. Actividad valorativa
Subdimensiones
Indicadores
Escala de calificación
Interpretación de los hallazgos clínicos
Emisión de juicio diagnóstico.
Valorar referencia a segundo nivel de atención.
15 puntos
Conducta terapéutica apropiada
En paciente sin lesiones: realizar actividad educativa encaminada al autoexamen bucal y el control de factores de riesgo.
Paciente con alguna lesión o estado premaligno o sugerente de malignidad: tomar conducta en correspondencia a los protocolos según el tipo de lesión, además de realizar actividad educativa, control de factores de riesgo y llenar la boleta de PDCB en caso de ser necesario.
15 puntos
Discusión
El Reglamento de Trabajo Docente Metodológico (Resolución 2/2018)12) en uno de sus artículos plantea que la evaluación del aprendizaje es consustancial al desarrollo del proceso docente-educativo. Tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, a lo cual se ajusta el instrumento propuesto.
De igual manera se corresponde con Salas13 al decir que la evaluación es una actividad que consiste en el análisis e interpretación de los resultados sobre la actuación de un educando o un candidato a una actividad y/o tarea, en comparación con un patrón o modelo estandarizado.
Además, según lo planteado por Luna14 y Pérez, et al.15, el mismo puede ser aplicado tanto en las actividades de educación en el trabajo como método de evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de Estomatología, así como en exámenes prácticos, como un instrumento de evaluación de la calidad de dicho proceso en cuanto al desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal según los modos de actuación profesional.
También coincide con Hernández, et al.16 y Leyva, et al.17, este último resalta en su investigación la necesidad de incluir acápites para la evaluación del examen de detección del cáncer bucal en la guía para la evaluación práctica estatal del estudiante de Estomatología.
Según Martínez18 y Herrera19, es necesaria la evaluación del aprendizaje, del razonamiento clínico y del desempeño de los estudiantes de Estomatología durante la atención a los pacientes, a lo cual contribuye el instrumento propuesto, debido que a través del mismo, el estudiante conoce los aciertos y desaciertos en el desarrollo de la habilidad objeto de estudio, toma conciencia de sus limitaciones para subsanar cualquier tendencia negativa en su desempeño, vincula la teoría con la práctica y eleva la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según el perfil del egresado.
Conclusiones
El instrumento permitirá evaluar el desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de Estomatología, considerándose un aporte para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar que, una vez egresados, cumplan con su encargo social en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.