SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Las cónicas en métricas no euclidianas: una mirada desde la teoría de los modos de pensamientoEl aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

VERGARA VERA, Isis Aleidy  y  MAYO PARRA, Israel. Recomendaciones para la prevención sicoeducativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes. trf [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 52-62. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente estudio propone un sistema de recomendaciones sicoeducativas para favorecer la prevención de los factores de riesgo de trastornos del comportamiento en adolescentes de la ciudad de Manta.

Métodos:

Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa y descriptiva, sistematizando los principales factores de riesgo y factores de protección de los adolescentes para de esta manera diseñar el sistema de recomendaciones, el cual fue sometido a criterio de expertos para su validación. Se obtuvo una tendencia de calificación alta acerca del contenido y estructura del sistema de recomendaciones. Sin embargo, se realizaron algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta en la nueva propuesta.

Resultados:

Se presentan sistemas de recomendaciones para las autoridades, los docentes y los sicólogos de las instituciones educativas

Conclusiones:

Se concluye que el sistema de recomendaciones para la prevención educativa escolar de trastornos del comportamiento en adolescentes diseñado, es apto para los programas de sicoeducación en salud mental adolescente.

Palabras clave : adolescencia; trastornos del comportamiento, prevención educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )