SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónicaEl principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

RODRIGUEZ JIMENEZ, Andrés  y  MIQUELI RODRIGUEZ, Bertha. La estructura de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado. trf [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 110-128. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La formación de profesionales preparados para dar respuesta a las demandas del siglo XXI es un requerimiento de la Educación Superior. Este artículo tiene como fin proponer una operacionalización para la variable proceso de formación de profesionales en la fase de pregrado y su validación mediante criterio de expertos.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio cualitativo-cuantitativo combinando las técnicas de grupos de discusión, Delphi modificado y coeficiente de correlación multidimensional.

Resultado:

Se ofrece la operacionalización de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado mediante tres dimensiones, siete subdimensiones y 22 indicadores.

Conclusiones:

La metodología empleada en este estudio ha permitido desarrollar y validar la operacionalización de la variable estudiada para este momento.

Palabras clave : formación de profesionales en pregrado; variable; operacionalización; criterio de referencia de test; método Delphi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )