Introducción
La gestión de financiamientos a través de proyectos de colaboración para el desarrollo local es un proceso dirigido a la solución de problemas en las comunidades que satisfagan las necesidades cada vez más crecientes de sus habitantes en los periodos evolutivos del desarrollo humano; dadas las limitaciones económicas actuales del país, determinadas por la falta de recursos y también por restricciones de índole internacional que obstaculizan el acceso a ellos. Cuando se habla de gestionar financiamientos, los autores aluden a la actividad que desarrollan especialmente las empresas, relacionada con “mecanismos o modalidades en los que incurre la empresa para proveerse de recursos, sean bienes o servicios” (Ccaccya Bautista, 2015, p.1), pero que también desarrollan los municipios en Cuba “como referente de lo local”. (León, 2013, p. 1)
Dicha actividad se estimula desde los postulados recogidos en Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 en su versión final (Cuba. Partido Comunista de Cuba, 2017), que convocan, en tal sentido, a: Priorizar y continuar avanzando en el logro del ciclo completo de producción mediante los encadenamientos productivos entre organizaciones que desarrollan actividades productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación, incluidas las universidades, que garanticen el desarrollo rápido y eficaz de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad apropiados, que incorporen los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, e integren la gestión de comercialización interna y externa (Lineamiento 1); así como a: Mantener la atención prioritaria al aseguramiento del programa de viviendas a nivel municipal, incrementando la producción local y la comercialización de materiales de la construcción, empleando las materias primas y tecnologías disponibles, que permitan aumentar la participación popular, mejorar la calidad y disminuir los costos de los productos (Lineamiento 133) y Perfeccionar el modelo de gestión de la industria local, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo en pequeñas series o a la medida, así como la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Ello incluye la apertura de mayores espacios para actividades no estatales. Prestar atención a los talleres especiales donde laboran personas con limitaciones (Lineamiento 196).
Por consiguiente, para contribuir al cumplimiento de estos objetivos a largo, mediano o a corto plazo, se necesita de la acción de la universidad y una de las vías de que dispone tiene relación con la gestión de proyectos al nivel internacional para el desarrollo local, que ingresen dinero, favorezca los ingresos y permita concretar dichas aspiraciones en el contexto de un país bloqueado desde el punto de vista económico y financiero.
En la actualidad, la acelerada producción del conocimiento, de la que es también creadora la APC y la universidad cubana, exige ponerla al servicio del desarrollo local, que implica “una valoración de la articulación entre el estado y la sociedad, desde enfoques productivos, sociales y de conocimientos, lo cual supone importantes transformaciones entre los procesos de constitución de actores/agentes locales, como académicos-investigadores y estudiantes que reflejan su contexto en excelentes investigaciones novedosas y de acción productiva, económica, social y cultural” (Arocena, 1995, p, 11). Una de las alternativas para promover el desarrollo local desde enfoques productivos, sociales y de conocimientos, es la gestión de proyectos de colaboración, como se insiste con anterioridad.
En función de cumplir los objetivos de la APC, y los Centros Universitarios Municipales en relación con la contribución al desarrollo local como encargo social fundamental, los asociados de Buey Arriba, trabajadores del Centro Universitario Municipal y el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a partir de un diagnóstico sobre el comportamiento de los resultados de investigaciones que tributan a proyectos con este fin y que denota escasos conocimientos para fundamentar las propuestas de solución a las necesidades de los pobladores/as por esta vía, conduce a plantearnos la posibilidad de asesorar y gestionar proyectos que aporten financiamientos para contribuir al desarrollo del territorio. Así, en el periodo 2014- 2016, se logró diseñar y entregar a los niveles de aprobación correspondientes 4 proyectos de colaboración internacional que benefician a una parte considerable de la población local.
Desarrollo
Las concepciones sobre el desarrollo local en Cuba, tienen sus antecedentes en referencias europeas que citan a autores como: Becatini (2000); Vázquez (2000); Alburquer (2001) y no es hasta la década de los años 90 y años posteriores, que autores cubanos ponen el énfasis en esta alternativa de desarrollo. Por sus aportes a la investigación que hoy se presenta se destacan al respecto: González, Montejo & Martínez (2002); Guzón (2006); Arias, et al. (2008) y Fuentes, Rodríguez & Ricardo (2012). Por otra parte, fueron de gran utilidad las reflexiones sobre el municipio y los procesos de desarrollo local en Cuba de León (2013).
Desde esas perspectivas teóricas, con la utilización de los métodos científicos previstos y los indicadores planteados, se asume la tarea de realizar un estudio sobre la contribución del financiamiento gestionado con proyectos de colaboración internacional en los tres últimos años al desarrollo local del territorio, e iniciar de inmediato un proceso de divulgación de estos resultados; con énfasis en las transformaciones más generales logradas y el decisivo rol que le corresponde a los decisores locales, así como a todo el potencial científico del municipio en el desarrollo económico- social de la localidad.
Por lo general, se tiene conciencia de las limitaciones económica de Cuba, así como las restricciones de leyes extranjeras para resolver, en poco tiempo, las demandas siempre crecientes de una población entregada a la defensa de su independencia; que exige esfuerzo constante de sus hijos e hijas y la búsqueda de todas las alternativas posibles que generen financiamiento para lograrlo. Así, sobre la base del Plan de Desarrollo Integral y la Estrategia de Desarrollo Local, que tienen como base el diagnóstico integral de las necesidades del desarrollo en el territorio.
Ampliación de las capacidades para el desarrollo rural sostenible de la comunidad de Limones. Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la localidad montañosa de Limones, Buey Arriba, Granma.
La Sierra. Mini-industria para contribuir al aprovechamiento integral de frutas, mejoras alimentarias de la población e incremento del bienestar de los productores. Tiene como finalidad: el aprovechamiento de las frutas que se producen en las montañas del municipio de Buey Arriba.
Reanimación de la industria de materiales de la construcción de Buey Arriba. Para elevar la calidad de vida de los pobladores del municipio con el mejoramiento del fondo habitacional.
Proyecto para generalizar un microhidrogenerador de electricidad -alternativo y sustentable- en viviendas aisladas del Plan Turquino de Buey Arriba. Tienen como fin: mejorar la calidad de vida de los/las residentes en viviendas aisladas del Plan Turquino sin servicios eléctricos en la comunidad de Vega Grande, Buey Arriba.
Donación puntual Patinaje: se diseñó para enseñar el patinaje a niños de uno y otro sexo en zonas montañosas del municipio.
La tabla que a continuación se muestra visualiza el nombre de cada proyecto, el financista, aporte financiero y los profesores universitarios que lideraron esta actividad), aunque en cada uno de ellos se contó con la participación de otros decisores de las comunidades beneficiadas o de otras comunidades, con la finalidad de capacitarlos con vista a nuevas proyecciones de trabajo en esta dirección del desarrollo municipal.
Tabla 1 - Financiamiento gestionado con proyectos de colaboración para el desarrollo local de Buey Arriba. (También, con apoyo financiero del Consejo de la Administración Provincial: CAP, y la Industria Alimenticia de la provincia de Granma).
A modo de síntesis se plantean las principales transformaciones. Este trabajo es solo un acercamiento a la medición más profunda de los impactos logrados a partir de contar con un nuevo financiamiento para contribuir al desarrollo local.
Principales transformaciones
. Incorporados a la comunidad campesina recursos materiales, en general, y otros equipos imprescindibles para el desarrollo local: ejemplos:
Hormigonera eléctrica de 350 L de capacidad.
Turbina de agua.
Motor para la hormigonera 2.2Kw-1800 RPM.
Máquina de hacer bloques de capacidad de 500 U/H vibracom.
Moldes de bloques 10x20x50 cm.
Moldes de bloques 15x20x50 cm.
Batería Molde Losas sandinos.
Batería Molde columna sandinos.
Panel eléctricico, y otros.
Dispuestos medios para la cría de animales (aves y otros), labores agrícolas y transportación de insumos y producciones; Capacitada/os productora/es y población de la comunidad Limones en temas agroecológicos, ambientales y de equidad de género; Cumplido con rigor el plan de capacitación a productores y productoras de la comunidad sobre: uso y aprovechamiento de los materiales de desecho orgánico para la producción de abonos orgánicos y su aplicación a los cultivos, agro ecología, biodiversidad biológica, equidad y justicia social, conservación de suelos, cambio climático, convivencia social, temas de reforestación y alimento animal. En total realizadas 13 actividades de capacitación, con una participación de 346 actores locales. De ellos 188 mujeres (54 %); Construidas 8 naves techadas y cercadas para la cría de aves, logrados 160 pies y criados más de 2500 pollos, que se consumen por la comunidad, incorporadas 8 mujeres y 4 hombres a la crianza de aves; Incrementada la producción de viandas: plátanos: (de 70.00q a 76.31 q), piña (23.00q a 27.25 q), aguacate (de 58.00q a 70.00 q), cítricos (de 140.00q a 160.00 q), hortalizas (de 45.00q a 54.11 q), cacao (de 180.00q a 200.00 q), mango (de 500.00q a 652.00 q).
Por otra parte, recolectadas 13 863 latas de café en el 2015 y más de 15 000 en el año 2016, con un considerable aumento de la producción del grano; aumentada la diversificación en la producción, aprovechados residuales en la producción de abonos orgánicos que aplican a sus plantaciones y viveros, aplicadas técnicas de rotación de cultivos en cultivos varios y hortalizas, practicadas técnicas de conservación de suelos y la reforestación, comercializados productos agrícolas con tracción animal, entregadas 54.11 q de hortalizas a: Hogar de ancianos, Hogar materno, Círculo Infantil, Seminternado y Policlínico.
También, aprovechadas alrededor de 50 toneladas de cáscara de café y 10 toneladas de materias orgánicas de origen animal para la producción de abonos orgánicos, ampliamente utilizados en viveros, producción de hortalizas y cultivos Varios, café y el cacao (Se destacan los productores: Agustín Vega, Joel Liens Acosta y su hijo, Leodenis Liens Zamora, Nivardo Reyes Manso y Arístides Reyes García); práctica cotidiana de conservación y rehabilitación de suelos: barreras muertas, barreras vivas, plantación en fajas contra la pendiente, y otras; Reforestadas 6 ha (1600 pantas) con especies de cítricos, melíferas, frutales, y maderables, utilizando marcos de plantación que oscilan de (4m x 4m a 8m x 8m). Las más significativas son las de mango, coco, aguacate, zapote, naranja, mandarina, piñón, algarroba, y bambú; distribuidos 49 tanques plásticos de 250 litros para mejorar el abasto y distribución de agua y habilitada infraestructura para captar y almacenar aguas pluviales y distribuir el líquido a familias de la comunidad.
Ahora bien, además de estas transformaciones, hay otras de gran significado relacionadas con el bienestar subjetivo de los actores locales de ambos sexos y diversidad de edades, quienes se incorporan decisivamente a crear su propio bienestar y hace de cualquier proyecto económico o no, sea sustentable. La observación participante de los autores de este trabajo y las entrevistas directas con los beneficiarios testimonian, entre otras transformaciones: un mejorado estado de ánimo de modo general, incrementado espíritus de sacrificio y entrega al trabajo, elevada autoestima y respeto al trabajo ajeno y al propio, mejorada imagen de la localidad, mayor participación en las actividades del barrio, y generalizadas buenas prácticas en el comportamiento humano.
Otros resultados alcanzados en esta etapa
Instaladas capacidades tecnológicas para la ampliación y modernización de la industria local de Buey Arriba, que garantiza surtido de conservas de acuerdo a las demandas de la población.
Logradas, producciones estables y diversificadas de pulpa de frutas, que satisfacen las demandas de la población y de los sectores priorizados en la base alimentaria del territorio.
Minimizado el malestar de los productores en la implementación y cumplimiento de la estrategia de contratación en las entregas de sus producciones de frutas.
También: Logrado viviendas habitables confortables y duraderas en el territorio, dotada la Industria de Materiales de Construcción de nuevas máquinas de trabajo, aumentado el nivel de reparación y construcción de las viviendas según sus categorías y solucionado el déficit de bloques de 10 cm y 15 cm y los elementos del Sistema Sandino en el municipio; así como: logrados nuevos empleos para mujeres y hombres en la localidad.
Por otra parte, aumentado el nivel socio-cultural e informativo de los actores locales que viven en zonas de montaña aislados que les limita el acceso a la electricidad por métodos tradicionales, utilizados equipos electrodomésticos, reducidos problemas ambientales, protegidas y conservadas cuencas hidrográficas, acercado el manto freático en zonas desforestadas, disminuida tala de árboles, creada alternativa sustentable de hidrogeneración de electricidad segura para casos excepcionales: terremotos, huracanes y otros más graves, como la guerra por la defensa de la Patria, dada la facilidad que tienen los campesinos y las campesinas para, en estos casos, desinstalar los microhidrogeneradores de electricidad y pasada la situación, instalar nuevamente.
Conclusiones
Se necesita que, tanto los actores locales de ambos sexos y diversidad de edades, como el potencial científico del municipio de Buey Arriba, en general, y de las comunidades, en particular; se incorporen a la búsqueda constante de alternativas para el desarrollo local, entre las que está la gestión de financiamientos con proyectos de colaboración internacional.
Muchos de los resultados en la ejecución de los proyectos de colaboración internacional aprobados pueden introducirse y generalizarse en correspondencia con las condiciones concretas de las diferentes comunidades del municipio.
El resultado actual de la gestión de financiamientos con proyectos de colaboración internacional en Buey Arriba, denota las potencialidades existentes para contribuir, por vía científica, al desarrollo local.