SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en ColombiaModelos de formación docente continua en educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ORTIZ AGUILAR, Wilber; MARTINEZ ISAAC, Roger; BATISTA HERNANDEZ, Noel  y  GARCIA COBAS, Rudy. La competencia pedagógica emprender en estudiantes de la maestría en Educación Básica y su contribución a la formación integral. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 343-354.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

La Maestría en Educación Básica es la titulación concerniente a la formación académica que otorga la Universidad Bolivariana del Ecuador a los profesionales que se desempeñan en la Educación Básica. La competencia pedagógica de emprender es la combinación de todos los rasgos esenciales para el éxito sostenible y el espíritu profesional, incluidos valores, creencias, actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, sabiduría, experiencia y tendencias de comportamiento. Este estudio tiene como objetivo examinar la contribución que tiene el desarrollo de la competencia pedagógica emprender, en la formación integral de los estudiantes de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Se realizó una investigación de encuesta utilizando un enfoque cuantitativo. La población en estudio fueron 513 estudiantes de la maestría, con una muestra de 130 estudiantes encuestados. La recuperación de datos utiliza un cuestionario. Para comprobar la hipótesis planteada, de acuerdo con el grado de control de variables, se realizó un cuasiexperimento con serie cronológica múltiple con pretest y postest, y grupo de control. Como resultado se obtuvo que el empleo de estrategias pedagógicas para fortalecer la competencia pedagógica emprender en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Maestría en Educación Básica y, por ende, en el nivel de formación integral y desempeño profesional.

Palabras clave : Competencia; Competencia pedagógica emprender; Educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )