SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias MédicasLa ética en la formación del Master en Salud Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

CORONA MARTINEZ, Luis A; FONSECA HERNANDEZ, Mercedes; FIGUEIRAS RAMOS, Benigno  y  HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yoel. Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.3, pp. 204-310. ISSN 0864-2141.

La modelación es un método de obtención del conocimiento, de aplicación en varias ciencias, en el cual se opera con un objeto, no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar conocido como modelo. El presente trabajo profundiza en los fundamentos filosóficos de la simulación como método de enseñanza a partir de su relación con el método de la modelación. Se expone cómo la modelación, un método científico general, logra una importante aplicación en una ciencia específica mediante la simulación de casos, en la cual se utiliza un modelo del proceso de atención médica para la ejercitación de los estudiantes en la solución de problemas de salud individuales. Se reconocen las limitaciones del uso de estos modelos y se enfatiza la importancia del empleo de estos métodos en la formación de los profesionales médicos.

Palabras clave : SIMULACION; ENSEÑANZA [métodos]; INVESTIGACION [métodos].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )