SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de MedicinaAlgunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

RIBOT REYES, Victoria de la Caridad; PEREZ MARTINEZ, Margarita; ROUSSEAUX MOLA, Elena  y  VEGA GONZALEZ, Etna Yohandra. La comunicación en Pedagogía. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp. 347-355. ISSN 0864-2141.

Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.

Palabras clave : comunicación; comunicación pedagógica; Pedagogía; lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )