SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Comunicación motivacional en el entorno académico: un caso ucranianoIdentidad ambiental y comportamientos proambientales en estudiantes universitarios cubanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SUAREZ CABRERA, Blanca; LISSABET RIVERO, José Luis  y  ROSABAL FERRER, Tania de la Caridad. El desarrollo de la comunicación desde las actividades informáticas en el grado prescolar. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 73-83.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento de la comprensión de mensajes con signos no verbales en el proceso educativo de las actividades informáticas en una muestra de niños y niñas del grado prescolar. El estudio es de tipo prospectivo, transeccional, observacional, descriptivo y explicativo, desde un enfoque cuanti-cualitativo, fundamentado en un diseño preexperimental, con pretest y postest. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas, la observación de las actividades informáticas y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. El procesamiento de la información fue desarrollado a través de la prueba estadística no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, empleando el paquete estadístico SPSS 24 para Windows. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en el desarrollo de la comunicación, a favor del postest y de las categorías Alto y Medio, desde las actividades, ejercicios y tareas ejecutadas en la actividad independiente de informática, pues los niños logran la identificación de los iconos, indicios y símbolos, la determinación del significado y su interpretación, de acuerdo al contexto en que se presenta el mensaje, así como su manifestación a través del lenguaje verbal.

Palabras clave : Metodología; Comprensión; Mensajes; Actividades informáticas; Prescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )