SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Capacitación de los profesionales del derecho para mitigar la inseguridad en BabahoyoLas redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CUSIRIMAY QUEHUARUCHO, Nanci et al. La técnica de mapas conceptuales en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 363-374.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación de la técnica de los mapas conceptuales en la comprensión lectora de los alumnos del V ciclo de la I.E. Nº 50168 de Ccachín. Este proyecto pertenece al tipo experimental y el método fue el cuasi-experimental. La población estuvo conformada por los niños del V ciclo con un total de 30. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa computarizado SPSS versión 21 en español con lo que se obtuvo la matriz de datos y para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva y la estadística inferencial paramétrica de t-student. Los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de los mapas conceptuales, en relación con la comprensión lectora fue que los alumnos del grupo experimental, el 53,3% de alumnos obtuvieron nivel de comprensión lectora y el 46.7% nivel A. No hubo alumnos en el nivel AD y C, mientras que los alumnos del grupo de control que siguieron la lectura con el método tradicional, el 60,0% alcanzaron el nivel B y el 40,0% nivel C. Además, tampoco hubo alumnos que alcanzaran los niveles AD y A de comprensión lectora.

Palabras clave : Técnica; Comprensión lectora; Mapas conceptuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )