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Revista Cubana de Medicina

versión On-line ISSN 1561-302X

Resumen

PINERA CASTRO, Héctor Julio  y  RUIZ GONZALEZ, Lisandra Aimé. Cinco estudiantes que revolucionaron la medicinacardiovascular. Rev. Cuban de Med [online]. 2022, vol.61, n.3  Epub 01-Sep-2022. ISSN 1561-302X.

Introducción:

La formación de profesionales competentes implica, inexorablemente, fraguar en el estudiante aptitudes investigativas. La producción científica estudiantil ha sido frecuentemente ignorada o subvalorada a lo largo de los años; no pocos han sido los estudiantes que han hecho encumbradas contribuciones al conocimiento científico. Esta investigación se centró en aquellas que fueron realizadas en el amplio campo de la medicina cardiovascular.

Objetivo:

Describir la contribución científica estudiantil al conocimiento básico, clínico y quirúrgico del sistema cardiovascular.

Métodos:

Se realizó un estudio de revisión bibliográfica con el empleo del motor de búsqueda Google Académico. Con base en el conocimiento precedente de los autores acerca del tema, se escogieron de forma intencionada un conjunto de términos que, posteriormente, se combinaron en estrategias de búsqueda. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión a los artículos recuperados, fueron seleccionados 16 artículos de revisión bibliográfica.

Desarrollo:

Entre los principales aportes estudiantiles al conocimiento básico, clínico y quirúrgico del sistema cardiovascular, resultan especialmente notorios: el fenómeno Raynaud, detallado por un estudiante de igual apellido; el nodo sinoatrial, descrito por Martin Flack; la heparina, a cuyo aislamiento contribuyó Jay McLean; la bomba de rodillos diseñada por Michael DeBakey; y el catéter de embolectomía de Thomas Fogarty.

Conclusiones:

El aporte científico estudiantil, desde hace más de dos siglos, ha tenido que enfrentarse a formidables obstáculos de reconocimiento y crédito. Cuando el talento del educando universitario es encauzado e incentivado por los tutores adecuados, de él pueden emanar extraordinarias contribuciones al conocimiento científico.

Palabras clave : estudiantes; sistema cardiovascular; historia de la medicina; educación médica.

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