SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Aula invertida de física implementada en Moodle, aprendizaje y aceptación de los estudiantesPerfeccionamiento curricular de la asignatura Español del comercio para estudiantes sinohablantes de lengua española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

BURBANO CARABALI, Víctor Manuel  y  MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. La autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual desde el proceso de orientación familiar. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1815-7696.

Ante el nacimiento de un hijo con discapacidad visual o que adquiere esta condición en el transcurso de su vida, la orientación y el acompañamiento a las familias alcanza una connotación especial. El objetivo del presente artículo se encamina a proponer un sistema de orientación familiar para el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual de la Educación Básica Secundaria en Colombia. En la metodología utilizada se combinaron métodos teóricos y empíricos tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque sistémico y modelación. Se aplicó un cuestionario a familias de estudiantes con discapacidad visual, entrevistas a estudiantes, a docentes de instituciones educativas oficiales y la triangulación metodológica, para determinar regularidades derivadas de los diferentes métodos utilizados. El sistema de orientación familiar está integrado por tres subsistemas que se denominan: básico, de enriquecimiento y de consolidación, que aseguran una relación lógica y armónica al establecer su desarrollo a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y donde se tienen en cuenta las exigencias de la sociedad y del sistema educativo colombiano. Como resultado se obtuvo que el sistema es pertinente a partir de su aplicación en la muestra seleccionada y contribuyó a la orientación de las familias en el desarrollo de la autonomía personal en su familiar con discapacidad visual.

Palabras clave : autonomía personal; discapacidad visual; orientación familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )