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Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

FERNANDEZ-COLUMBIE, Tomás et al. Efecto de la temperatura de termofluencia en el acero austenítico refractario HK-40. Ingeniería Mecánica [online]. 2023, vol.26, n.1, pp. 60-67.  Epub 12-Sep-2023. ISSN 1815-5944.

El trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto de la temperatura de termofluencia en el acero refractario HK-40 empleado en la fabricación de brazos de barridos de hornos de reducción y expuestos a condiciones de termofluencia. Se analizó la zona exterior, la interior y la central del brazo, para determinar las transformaciones estructurales que ocurren según las condiciones de temperaturas a la que está expuesto. Se determinó que, el calor aportado por efecto de la combustión del petróleo y por el calor físico del aire en cámaras de combustión se incrementa de forma gradual y posibilita de falla por termofluencia debido a la acción combinada de esfuerzo y calor. La microestructura del acero HK-40 en las tres zonas a 760 °C, es de una matriz austenítica con carburos M23C6 en los límites de los granos, sin estructura dendrítica y una banda de austenita descromizada rodeada de carburos primarios (eutécticos), que provoca la fragilidad e induce la falla, la presencia de grieta en la zona exterior del brazo ocurrió en un área prevista de posibles carburos

Palabras clave : efecto de la temperatura de termofluencia; límites de los granos; carburos M23C6; grietas; acero austenítico refractario HK-40.

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