Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Alcance
versión On-line ISSN 2411-9970
Resumen
GAMEZ RODRIGUEZ, Liette; FONTANILLS GIMENO, Yoandra y RODRIGUEZ COSME, María Luz. El proceso de la comunicación educativa en el análisis del texto literario. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.30, pp. 31-40. Epub 01-Dic-2022. ISSN 2411-9970.
Tanto el proceso comunicativo como el análisis del texto literario han sido expresados mediante modelos teóricos que los describen y explican. Sin embargo, no siempre existe un reconocimiento en conceptos, variables, indicadores y relaciones de los vínculos que existen entre ellos. El artículo que aquí se presenta, tiene como objetivo explicar una metodología para el análisis del texto literario con enfoque comunicativo-educativo en la carrera Licenciatura en Educación Español- Literatura. Se utilizó como universo estudiantes de la carrera y profesores de la misma; como muestra 19 estudiantes y 5 profesores. Se aplicó el método: estadístico - matemático con la técnica porcentual. Se obtuvo como resultado la realización de talleres como forma de trabajo para la preparación y autopreparación de los docentes que imparten las asignaturas, en temas relacionados con los elementos teóricos y prácticos sobre el análisis de textos en estrecha relación con la teoría literaria, la lingüística, la semántica y la pragmática del texto, se favoreció la comunicación, el intercambio y la profesionalización al actualizar a los docentes en los conocimientos relacionados con el tema. Como conclusiones en el estudio se resalta la importancia de la comunicación con enfoques históricos y culturales acerca del análisis del texto literario.
Palabras clave : Proceso de comunicación; análisis del texto literario; metodología.