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Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
MARTINEZ SARIOL, Elsa et al. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3 Epub 30-Oct-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.
Objetivo:
Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.
Métodos:
Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.
Resultados:
El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Conclusiones:
La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Palabras clave : competencias específicas; superación profesional; neonato crítico.