SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número12Caracterización de los pacientes con traumatismo ocular en el área de salud "Julián Grimau"Morbilidad geriátrica en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

ALVAREZ FONTANET, Jorge Joaquín; NUNEZ GUERRA, Alberto  y  GONZALEZ DIAZ, Yuramis. Evaluación de impacto del proceso docente educativo en Morfofisiología VI en la atención primaria de salud. MEDISAN [online]. 2012, vol.16, n.12, pp. 1838-1844. ISSN 1029-3019.

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y transversal de los 20 alumnos pertenecientes al segundo año de la carrera de medicina en el Policlínico Universitario "Josué País García" de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2011-2012, para determinar el índice de satisfacción percibida en ellos a través de una encuesta (instrumento evaluativo) y así evaluar el impacto del proceso docente educativo en la disciplina Morfofisiología VI. Los resultados fueron positivos en cuanto al cumplimiento de las consultas docentes y la atención a los estudiantes con dificultades académicas de forma diferenciada; sin embargo, el impacto fue negativo en los indicadores: asistencia a las actividades docentes, calificación final de 4 y 5 en todas las asignaturas, incorporación a las actividades científicas, participación en exámenes de premio y en los encuentros de conocimientos. Se constató que la aplicación de instrumentos evaluativos al finalizar cada período de enseñanza, es útil para controlar y comparar los avances del proceso docente educativo y detectar las debilidades y fortalezas existentes en este, de modo que se actúe en consecuencia.

Palabras clave : evaluación de impacto social; proceso docente educativo; disciplina Morfofisiología VI; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )