SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Capacitación en proyectos de desarrollo local: Necesidad para cuadros y especialistas de economía y planificaciónCapacitación sobre delincuencia económica. Necesidad para cuadros de la Empresa Transporte de Carga y Pasajeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GONZALES MIRANDA, Jorge Antonio; COLLAZOS ROQUE, Edith Geovana; SIMANGAS VILLALOBOS, Aram Roosell  y  ALVAREZ HUARI, María Ysabel. El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 10-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

El estudio se desarrolló en el contexto virtual, al considerar las mayores necesidades y exigencias en la labor del docente universitario, teniendo en cuenta que la gestión del personal docente, la cultura de trabajo en equipo, así como los factores asociados al compromiso organizacional impactan en el desempeño laboral y en la calidad educativa. La investigación determinó las diferencias respecto a los niveles de compromiso organizacional en entornos virtuales, en función de la condición laboral en docentes de una Universidad Privada en Lima, Perú. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de estudio básico, diseño no experimental de carácter descriptivo, con una muestra conformada por docentes a tiempo completo y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Compromiso Organizacional, constituido por ítems con respuesta de escala de Likert con cinco alternativas de respuesta y tres dimensiones: afectivo, normativo y continuidad. Los resultados demostraron que la mayoría de los docentes contratados y ordinarios poseen un nivel regular de compromiso con la organización, por lo que se concluye que el nivel de compromiso puede afectar el logro de metas, planes y proyectos institucionales que se planifican anualmente, así como el desempeño docente. Estos resultados serán utilizados por investigadores y autoridades en la toma de decisiones.

Palabras clave : compromiso organizacional; afectivo; normativo; continuidad; docente a tiempo completo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )