SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Dificultades del proceso evaluativo desarrollado por los profesores de básica primaria en la Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SANCHEZ DOMINGUEZ, Magally Guadalupe; PEREZ HERNANDEZ, Jacinta  y  PEREZ PADRON, María Caridad. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 376-386.  Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.

El presente estado del arte, tiene como objetivo, identificar las tendencias investigativas relacionadas con la comprensión lectora (CL) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escenarios educativos. Se analizaron 20 estudios gestados entre los años 2009 al 2017 en países como España, Argentina, Chile, Colombia y México. Destacan las investigaciones con enfoque mixto y diseño cuasi-experimental. Las pruebas para medir la comprensión lectora fue la herramienta más recurrente. Las temáticas mayormente indagadas fueron: los bajos niveles de comprensión lectora, factores de incidencia en los bajos niveles de la comprensión lectora, inclusión de las TIC en los escenarios educativos y la ausencia de enseñanza de estrategias que privilegien la CL. El trance más representativo para estudios próximos circunda sobre la vertiente de percepciones y creencias de los profesores ante las TIC, estrategias pedagógicas para la CL y las TIC como estrategia didáctica. Gran parte de las pesquisas carecen de un sustento teórico, subsanándolo con adaptaciones de instrumentos de medición elaborados por instancias de alto prestigio.

Palabras clave : Comprensión lectora; Tecnologías de la Información y la Comunicación; escenarios educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )