SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Elaboración de claves analíticas. Alternativa para el aprendizaje de la biologíaEl desarrollo de habilidades para la comunicación en los docentes de la educación técnica y profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ARRANZ ARANDA, Francisca; DOMINGUEZ, Wanda Lázara  y  MEJIAS ACOSTA, María Vilma. Tareas docentes con enfoque profesional desde el programa pedagogía en la Licenciatura en Educación Primaria. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 15-24.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.

La formación del profesional de la Educación Primaria no solo está dirigida hacia la apropiación de conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión, sino también hacia el desarrollo de una sólida motivación que incida positivamente en el afianzamiento de intereses profesionales. En los resultados alcanzados en el diagnóstico del proyecto de investigación del departamento Educación Primaria, de la Universidad de Holguín, se constatan limitaciones en los estudiantes y evidencias empíricas en los docentes que revelan una insuficiente aplicación y apropiación del enfoque profesional en el proceso de formación. En este sentido, el artículo que se presenta, forma parte de uno de los resultados del proyecto y está dirigido a proponer tareas docentes para favorecer el enfoque profesional desde el programa Pedagogía, 2do año Curso Diurno (CD) de la Licenciatura en Educación Primaria. La pertinencia y viabilidad de la propuesta se constatan a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica, entre los teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: observación, entrevistas, encuestas, talleres de reflexión crítica y la modelación, los que evidencian transformaciones en 6 docentes para la aplicación; y en los modos de actuación de 150 estudiantes, en la reafirmación de su identidad profesional.

Palabras clave : Formación del profesional; Educación Primaria; enfoque profesional; tareas docentes; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )