SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Metodología para la evaluación del impacto social de los resultados científicos de las maestríasEducación rural y covid-19: una revisión sistemática de estudios realizados durante una pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MARTINEZ PEDRAZA, Raxiel. Acercamiento a la preparación del docente preuniversitario cubano para el empleo del aula virtual. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 41-49.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

El trabajo con el texto narrativo literario y su correcta comprensión constituye una de las preocupaciones del docente preuniversitario cubano. La incorporación de las tecnologías en la Educación ofrece múltiples vías para enriquecer estos procesos; no obstante, se observan dificultades para integrar correctamente didácticas, tecnologías y conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene como objetivo diagnosticar la preparación de los docentes preuniversitarios que imparten la asignatura de Literatura y Lengua en el municipio de Santa Clara para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Se realiza un estudio de corte exploratorio y descriptivo, empleando el cuestionario como instrumento para obtener información. Un total de 50 docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua forman parte del estudio, distribuidos en Grupo experimental (17=34%) y Grupo de control (33=64%). Los resultados obtenidos muestran escasos conocimientos, insuficientes habilidades prácticas, así como, la necesidad de fortalecer valores profesionales y reforzar la afectividad con relación al desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Las conclusiones orientan la necesidad de proponer una concepción teórico-metodológica dirigida a elevar la insuficiente preparación del docente para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual.

Palabras clave : Preparación del docente; tecnología; educación; aula virtual; comprensión de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )