SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literarioInfluencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VAZQUEZ MORENO, Almitra; LEDESMA AMAYA, Luis  y  GARCIA CRUZ, Rubén. Validación del cuestionario escq-20 en adolescentes mexicanos. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 247-257.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

El estudio de las habilidades emocionales ha tomado fuerza en las últimas décadas debido a su influencia en la conducta y el bienestar psicológico. A pesar de su relevancia en la vida cotidiana, las habilidades para el reconocimiento, expresión y manejo de las emociones no se cuenta con instrumentos para su evaluación en la población mexicana. El presente trabajo se propuso identificar las propiedades psicométricas del cuestionario ESCQ-21 en adolescentes mexicanos. Se aplicó el instrumento a dos muestras (n1= 225 y n2=230) con un total de 455 participantes adolescentes hombres (n=147) y mujeres (n= 308). Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron la movilidad de algunos ítems respecto a su estructura original, además se eliminó un ítem. Los análisis evidenciaron que el instrumento tiene buenos índices de confiabilidad cuando se mantienen tres factores (Percibir y comprender, ω= .864, Manejar y regular, ω=.771, y Expresar y etiquetar, ω=.89). Se concluye que el instrumento es apropiado para evaluar las habilidades sociales en adolescentes mexicanos.

Palabras clave : Adolescencia; habilidades emocionales; inteligencia emocional; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )