SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Jurısdıccıón unıversal sobre los crímenes de guerra como una nueva nocıón en las legıslacıones nacıonales: esfuerzos por mejorar el marco en AzerbaıyánLa manipulación como una forma de guerra informativa-psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GOMEZ CANO, Carlos Alberto; SANCHEZ CASTILLO, Verenice  y  POLANIA, Libardo Ramón. Categorización de grupos e investigadores ante el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 133-142.  Epub 10-Oct-2023. ISSN 2218-3620.

La acreditación de alta calidad en universidades es fundamental para lograr prestigio académico. En este proceso, el reconocimiento de Grupos de Investigación y Docentes-Investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Colombia es prioritario. La investigación tuvo como objetivo identificar limitantes en la categorización de grupos e investigadores del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia ante el SNCTeI. Se utilizó una metodología mixta, no experimental, observacional y descriptiva. Los resultados abordaron tres áreas: limitaciones de los grupos de Investigación, restricciones para la clasificación de Investigadores y percepciones de los docentes respecto a sus actividades e impacto de su trabajo. Las conclusiones enfatizan la necesidad de fomentar una cultura investigativa en el programa, ya que los productos de investigación, requeridos para la categorización, son el resultado de procesos colaborativos entre docentes, directivos y estudiantes. Es crucial que el programa, mediante acciones estratégicas, genere un ecosistema de investigación que promueva la creación de indicadores que permitan consolidarse a nivel nacional.

Palabras clave : Acreditación; Categorización; Docentes-Investigadores; Ecosistema; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )