Introducción
“El mayor peligro para la educación de hoy es que pretendamos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy…” [1].
La frase con la que se inicia este análisis permite aseverar la importancia de la formación de profesionales cada vez más comprometidos con el desarrollo de la humanidad, lo que exige alcanzar el nivel de profesionalización requerido para enfrentar los retos de la sociedad, identificados en gran medida con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Este desafío impone a la educación superior la formación de competencias dirigidas al egreso de profesionales integrales, creativos, autónomos, que se desempeñen en el trabajo en equipos multidisciplinarios, colaborativos, y que gestionen y socialicen la información y los resultados obtenidos desde soluciones y alternativas científicas e innovadoras [2], [3], [4] y [5].
Todo ello marcado después de la terrible pandemia que vivió la humanidad provocada por la covid-19, y que impuso mayores niveles de virtualidad en todos los procesos, esencialmente a los educativos. Necesariamente se exige un proceso docente educativo mayormente híbrido (semi-presencial, B-learning, ubicuo) y/o a distancia (virtual, online, E-learning) como también se le conoce; que evidencian la necesidad marcada de la formación de competencias digitales [6], [7], [8] y [9].
La formación de las competencias digitales para el perfeccionamiento del desempeño profesional de los egresados de la educación superior es un reto acentuado en la actualidad por la tecnologización de la sociedad. Al respecto diversos autores, tales como [10], [11], [12], [13], entre otros; reconocen la necesidad de desarrollar habilidades y/o competencias informacionales y digitales para tener éxito en un ambiente vasto en información como lo es la formación profesional.
La formación de estas competencias en el profesional es imprescindible para que ofrezca en sus investigaciones, soluciones teórico-prácticas que contribuyan al desarrollo de la sociedad contemporánea, en correspondencia con las necesidades reales del contexto laboral y social en el que se inserten y a su vez, puedan ser generalizadas como soluciones comunes. Requieren entonces, estar dotados de competencias que le permitan investigar con autonomía en consonancia con el desarrollo imperante de las TIC para el uso de la información científica.
“La información científica es un recurso necesario en diversos sectores socioeconómicos, pues constituye la base para el resultado de grandes avances en la ciencia y con ello en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. En el ámbito educativo de la educación superior, alcanza especial importancia por su utilización en la superación diaria de los estudiantes para la realización de sus investigaciones… Internet se ha convertido en el medio por excelencia para el acceso y uso de esta información científica, utilizando diversas herramientas automatizadas para su gestión en la investigación. Esto ha dado lugar a un crecimiento exponencial de información y a la creación de diversas fuentes de información en línea, para la organización, divulgación y recuperación de información. Uno de los grandes problemas que enfrentan hoy los doctorandos, es el limitado dominio de habilidades para hacer un uso adecuado de la información científica que necesitan en sus investigaciones y el dominio de estas herramientas que facilitan, de manera significativa, el proceso de investigación”[14, p. 24].
El desarrollo acelerado de las TIC y su utilización constante en el ámbito educativo e investigativo, impulsa hacia la búsqueda de alternativas didácticas para la formación de competencias relacionadas con estos procesos, como las competencias digitales. La alfabetización informacional (ALFIN) es el área del conocimiento que tiene como objetivo la enseñanza de habilidades informacionales en diversos niveles educativos. Esta alcanza un lugar significativo en diversos países, fundamentalmente en el ámbito académico, con un amplio respaldo de la comunidad científica internacional de organizaciones que promueven el uso adecuado de la información científica y la educación (ALA, IFLA, AASL, ACRL y la UNESCO), por solo referenciar algunas [14].
En este contexto se desarrolla esta investigación con el objetivo de valorar el papel de las competencias digitales en la educación superior y su relevancia para la preparación de los profesionales de la educación en un mundo cada vez más digitalizado. Los resultados evidencian la alta percepción de los estudiantes sobre las competencias digitales, así como su importancia para la mejora continua en el proceso de formación profesional, su desempeño presente y futuro.
Materiales y métodos
La investigación sigue un enfoque descriptivo y cuantitativo. La población la constituyen 177 estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación de una Universidad Estatal de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, Perú. La muestra corresponde al tipo de muestreo por conglomerado y la conforman 100 estudiantes distribuidos por género y edad.
El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de competencias a estudiantes, adaptado de [15], y a partir de la operacionalización de la variable “Competencias digitales”, en sus dimensiones e indicadores, los que permitieron la determinación de las competencias que se presentan. El mismo consta para el presente estudio de 10 ítems que se valoran a través de la percepción de los estudiantes sobre las competencias digitales en la educación (Anexo 1). La investigación se realiza a través de un estudio de caso, reconocido como una herramienta de investigación que permite analizar temas actuales, fenómenos contemporáneos, que algún tipo de problemática de la vida real. También se emplea para generar nuevas teorías y descartar otras inadecuadas en la cual el investigador no tiene control, este método intenta responder el cómo y el por qué, empleando múltiples fuentes, datos e información [16].
Existen varias definiciones de este método y su utilización. A los efectos de esta propuesta se asume que: “es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría” [16. p.107]. Esta posición se corresponde con el objeto de la investigación al permitir valorar la percepción de un grupo de estudiantes de 5to año de la facultad de Educación de la UNSA sobre las competencias digitales, lo que en su resultado, contribuye en última instancia, al perfeccionamiento del proceso de formación profesional. Las competencias digitales se valoran a través de la operacionalización de la Variable “Competencias digitales” (Anexo 1).
Resultados y Discusión
El análisis e integración de la información se presenta a continuación según las respuestas de los estudiantes a cada una de las competencias seleccionadas, que se ofrecen en el Anexo 1. Análisis de la variable “Competencias digitales” según la valoración de sus dimensiones y competencias (Tabla 11).
Competencia 1. Emplea las TIC para la búsqueda y procesamiento de la información con honestidad científica (Tabla 1, Fig. 1).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | Nada importante | 2 | 2,0 | 2,0 | 2,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 6,0 | |
Más o menos importante | 21 | 21,0 | 21,0 | 27,0 | |
Importante | 46 | 46,0 | 46,0 | 73,0 | |
Muy Importante | 27 | 27,0 | 27,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Como puede apreciarse en los resultados obtenidos, la mayoría de los estudiantes considera de importante y muy importante la búsqueda y procesamiento de la información, lo que se considera fundamental para el desarrollo de las competencias digitales.
Competencia 2. Aplica las TIC para la evaluación, comunicación e intercambio de información desde la responsabilidad (Tabla 2, Fig. 2).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | Nada importante | 1 | 1,0 | 1,0 | 1,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 5,0 | |
Más o menos importante | 18 | 18,0 | 18,0 | 23,0 | |
Importante | 43 | 43,0 | 43,0 | 66,0 | |
Muy Importante | 34 | 34,0 | 34,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Resulta significativo en este caso el valor que conceden los estudiantes en su gran mayoría a la comunicación e intercambio, lo que se refleja en los altos porcientos del uso de las redes sociales y el YouTube por solo citar dos ejemplos, ambos utilizados actualmente con fuerza en el proceso educativo.
En la actualidad con la relevancia de YouTube para los niños y jóvenes, fundamentalmente, es de esperar los resultados que se muestran. Unido a ello la presencia de los medios audiovisuales que invaden todos los espacios y momentos de los niños, adolescentes y jóvenes incide directamente en su importancia para todo proceso educativo, y en él, la valía de estas competencias en los jóvenes y mucho más en los profesionales en formación para ser maestros en los distintos niveles de enseñanza [17], [18], [19], [20] y [21].
Lo que refuerza la necesidad de elevar los niveles de percepción y a su vez el fortalecimiento de estas competencias.
Competencia 3. Utiliza software, aplicaciones y herramientas digitales para la creación, edición y socialización de la información a través de la colaboración (Tabla 3, Fig. 3).
Estadísticos Competencia 3 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 2 | 2,0 | 2,0 | 2,0 |
Poco Importante | 11 | 11,0 | 11,0 | 13,0 | |
Más o menos importante | 15 | 15,0 | 15,0 | 28,0 | |
Importante | 46 | 46,0 | 46,0 | 74,0 | |
Muy Importante | 26 | 26,0 | 26,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Competencia 4. Gestiona la información para la solución de problemas y conflictos en contextos virtuales y presenciales desde el uso responsable de las TIC (Tabla 4, Fig. 4).
Estadísticos Competencia 4 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 1 | 1,0 | 1,0 | 1,0 |
Poco Importante | 7 | 7,0 | 7,0 | 8,0 | |
Más o menos importante | 19 | 19,0 | 19,0 | 27,0 | |
Importante | 45 | 45,0 | 45,0 | 72,0 | |
Muy Importante | 28 | 28,0 | 28,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
En este caso es importante subrayar que generalmente los estudiantes desconocen la utilidad de las herramientas TIC para la solución de problemas y conflictos sobre todo en contextos virtuales, lo que puede ser la causa de la baja percepción que muestran en el resultado; lo que repercute directamente en la necesidad de su tratamiento didáctico en aras de aumentar su utilidad.
Competencia 5. Trabaja colaborativamente en la búsqueda y selección de información, el análisis de datos y contenidos digitales para la solución de problemas en entornos virtuales de manera responsable (Tabla 5, Fig. 5).
Estadísticos Competencia 5 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 2 | 2,0 | 2,0 | 2,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 6,0 | |
Más o menos importante | 16 | 16,0 | 16,0 | 22,0 | |
Importante | 48 | 48,0 | 48,0 | 70,0 | |
Muy Importante | 30 | 30,0 | 30,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Competencia 6. Identifica problemas profesionales en contextos virtuales y presenciales a través del uso de herramientas y software desde la colaboración y el trabajo en equipo (Tabla 6, Fig. 6).
Estadísticos Competencia 6 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 1 | 1,0 | 1,0 | 1,0 |
Poco Importante | 5 | 5,0 | 5,0 | 6,0 | |
Más o menos importante | 20 | 20,0 | 20,0 | 26,0 | |
Importante | 45 | 45,0 | 45,0 | 71,0 | |
Muy Importante | 29 | 29,0 | 29,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Competencia 7. Resuelve problemas profesionales y personales con la ayuda de las TIC en contextos virtuales y presenciales desde el compromiso e implicación (Tabla 7, Fig. 7)
Estadísticos Competencia 7 | |||||
---|---|---|---|---|---|
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 2 | 2,0 | 2,0 | 2,0 |
Poco Importante | 6 | 6,0 | 6,0 | 8,0 | |
Más o menos importante | 21 | 21,0 | 21,0 | 29,0 | |
Importante | 46 | 46,0 | 46,0 | 75,0 | |
Muy Importante | 25 | 25,0 | 25,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Utilizar herramientas de comunicación y desarrollar conversaciones online a través de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona vía Web son reconocidos como unos de los indicadores de más alta percepción y desarrollo en la actualidad; lo que se evidencia en lo resultados obtenidos en las figuras 5-7. Notorio en este caso, por su utilidad en todos los órdenes de la vida, para el intercambio de información y comunicacional; importante para la colaboración y como soporte digital para la tutoría y asesoría personalizada, así como para la organización por grupos y equipos de trabajo y de forma individual, con la mensajería instantánea y de fácil acceso.
Competencia 8. Utiliza tecnologías digitales para comunicarse con otros, tanto de forma sincrónica como asincrónica de manera efectiva (Tabla 8, Fig. 8).
Estadísticos Competencia 8 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 3 | 3,0 | 3,0 | 3,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 7,0 | |
Más o menos importante | 15 | 15,0 | 15,0 | 22,0 | |
Importante | 47 | 47,0 | 47,0 | 69,0 | |
Muy Importante | 31 | 31,0 | 31,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Competencia 9. Comunica sus ideas de manera clara y precisa adaptándose al estilo de comunicación para el trabajo colaborativo según el medio y contexto presencial o virtual con autonomía y creatividad (Tabla 9, Fig. 9).
Estadísticos Competencia 9 | |||||
---|---|---|---|---|---|
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 3 | 3,0 | 3,0 | 3,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 7,0 | |
Más o menos importante | 17 | 17,0 | 17,0 | 24,0 | |
Importante | 50 | 50,0 | 50,0 | 74,0 | |
Muy Importante | 26 | 26,0 | 26,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
En este caso se reconocen los resultados obtenidos, por la importancia de estas herramientas para la comunicación online e híbrida en la actualidad, por lo que es necesario su tratamiento didáctico con mayor insistencia y a través de metodologías activas para el logro de estas competencias.
Competencia 10. Ofrece respuestas críticas y creativas para el manejo de conflictos en contextos virtuales de manera respetuosa y constructiva (Tabla 10, Fig. 10).
Estadísticos Competencia10 | |||||
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Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Nada importante | 3 | 3,0 | 3,0 | 3,0 |
Poco Importante | 4 | 4,0 | 4,0 | 7,0 | |
Más o menos importante | 15 | 15,0 | 15,0 | 22,0 | |
Importante | 42 | 42,0 | 42,0 | 64,0 | |
Muy Importante | 36 | 36,0 | 36,0 | 100,0 | |
Total | 100 | 100,0 | 100,0 |
Como futuro docente estas competencias resultan de vital importancia en la sociedad actual, lo que se remarca después de la pandemia y el aislamiento social que impuso altos niveles de virtualidad y competencias digitales en los docentes.
Conclusiones
En estas competencias se refleja la percepción de los estudiantes frente a todo este proceso de transformación educativa que hoy se impone a nivel internacional. Los altos niveles de percepción en la mayoría de los resultados obtenidos muestra el avance en los estudiantes en el desarrollo de las competencias digitales, lo que permite además, incidir en un proceso de enseñanza-aprendizaje cada día más actualizado, innovador y a la altura de estos tiempos.
Los resultados del estudio de caso muestran la necesidad de la modalidad híbrida a partir de las habilidades y motivaciones que de ello se derivan para el intercambio y el aprendizaje colaborativo, así como la valía de este tipo de investigaciones para el perfeccionamiento de la educación superior donde se exigen altos niveles de virtualidad.
Todo ello a partir del criterio de que las regularidades locales tienen un reflejo en las universales y viceversa; por lo que los resultados obtenidos con estos estudiantes pueden verse como reflejo del resto de los estudiantes de la carrera, e incluso de la facultad. Lo que exige tomar medidas y reorientar el proceso de docente-educativo en esta dirección, hacia la formación de competencias digitales.