SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83Determinación dermatosis por el uso de equipos de protección personal en trabajadores de la salud, área covid-19 mediante un proyecto de vinculación con la comunidadEl trabajo de niños, niñas y adolescentes en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MINTE MUNZENMAYER, Andrea; SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; OBANDO, Denis Igor  y  DIAZ LEVICOY, Danilo. ¿Qué nivel de razonamiento promueven las preguntas de las pruebas escritas en la educación básica chilena?. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 375-381.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.

Se presentan los resultados de una investigación sobre preguntas de pruebas escritas de Educación Básica. Específicamente, se estudiaron las preguntas formuladas en pruebas de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Castellano. Se trató de un estudio con método cuantitativo de tipo descriptivo. El objetivo general fue determinar el nivel de razonamiento que demandan las preguntas de las pruebas escritas aplicadas en las diferentes asignaturas de la enseñanza básica. La muestra correspondió a 2875 preguntas. Se constata que los profesores formulan preguntas de bajo nivel cognitivo. Los porcentajes por curso fluctúan entre 56,3% y 68,5%. Las preguntas del nivel elaborativo alcanzan el 27,6% y las que evalúan habilidades superiores solo reflejan el 10,8% del total. Las preguntas que promueven el razonamiento cognitivo profundo son escasas. En Ciencias Naturales alcanza el 1,4% y en Matemática el 24,2%. No se observa una diferencia porcentual importante en los niveles de razonamiento de las preguntas entre asignaturas, cursos y tipo de establecimientos.

Palabras clave : Preguntas; nivel cognitivo; asignaturas; Educación Básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )