SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina en tiempos de pandemia de COVID-19El trabajo educativo curricular desde el tema Medicamentos antiulcerosos en la asignatura Farmacología II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

MORALES MARTINEZ, Ignacio; ANDREU GOMEZ, Nancy; CONTRERAS VIDAL, Jorge Luis  y  BILBAO CONSUEGRA, Maida. Hacia un proceso de formación del residente en Gastroenterología con enfoque creativo y tecnológico. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Mar-2023. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la formación de los residentes deviene proceso fundamental para garantizar especialistas con una sólida preparación profesional.

Objetivo:

exponer un conjunto de ideas, posicionamientos teóricos y metodológicos orientados a elevar la calidad de la formación del residente en Gastroenterología desde un enfoque creativo y tecnológico.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis del contenido de documentos, tesis de doctorado, maestría, artículos originales y de revisión publicados entre 1981 y 2022 en español. Se consultaron 47 artículos y se seleccionaron 28. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de julio a septiembre de 2022. Tras la identificación de los estudios preseleccionados, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras claves para comprobar su pertinencia con el estudio.

Desarrollo:

la revisión documental permitió esclarecer una serie de dificultades presentes en el proceso de formación de los especialistas en Gastroenterología y hacer propuestas que pueden contribuir en este sentido desde las nuevas concepciones de la educación como la creatividad, el trabajo colaborativo y la enseñanza problémica, usando las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Conclusiones:

el proceso de formación de los residentes en Gastroenterología necesita adaptarse a las nuevas exigencias de la educación. Potencializar la creatividad desde la perspectiva de la enseñanza problémica y el trabajo colaborativo mediante el uso de las herramientas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, debe ser la directriz, en este propósito.

Palabras clave : creatividad; Gastroenterología; tecnología de la información, educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )