SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Investigar para educar.: Experiencia de colaboración entre la Universidad de La Habana, Cuba, y la Universidad Jean Piaget, de Veracruz, México*Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ARTEAGA LINZAN, Mónica María; LOPEZ PADRON, Alexander  y  RUIZ ARNAUD, José Ramón. La capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí: estudio diagnóstico de su estado actual. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 78-86. ISSN 0257-4314.

El objetivo del presente trabajo es diagnosticar el estado actual de la capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un estudio descriptivo en el cual se triangulan tres fuentes: entrevista a directivos, encuesta a docentes y aplicación combinada de las técnicas del grupo focal y análisis del campo de fuerzas. Los resultados alcanzados arrojaron regularidades que destacan la importancia de abordar la capacitación y el perfeccionamiento pedagógicos de los docentes mediante una visión holística, que posibilite su contextualización sobre la base de las necesidades formativas y demandas de aprendizaje. Ello constituye punto de partida para sustentar el diseño de un modelo teórico funcional como alternativa científicamente fundamentada que puede contribuir a transformar esta situación

Palabras clave : carreras no pedagógicas; desempeño profesional pedagógico; educación superior ecuatoriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License