Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
DOMINGUEZ GOMEZ, Zoe; GONZALEZ JURADO, Margarita; HERNANDEZ PINO, Juan Luis y ABREUS GONZALEZ, Adrian. La observación de clases como vía de aprendizaje para los docentes de inglés en formación. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 21-29. Epub 02-Oct-2021. ISSN 1990-8644.
La observación o control a clase es parte del sistema de trabajo metodológico que se desarrolla en las universidades cubanas. En el caso de las clases de inglés como lengua extranjera, este control tiende a ser un juicio subjetivo del observador, porque se carece de una guía de observación homogénea en cada institución con los indicadores a controlar claramente definidos. El objetivo del presente artículo es socializar la experiencia del Centro de Idiomas de la Universidad de Matanzas (CID-UM) en la superación de sus docentes en formación desde el puesto de trabajo, haciendo énfasis en la utilización del control a las clases como un recurso, no sólo de evaluación, sino también de superación. Esto se ha logrado a través de la concatenación del sistema de trabajo metodológico con la utilización de una guía de observación de clases novedosa, diseñada y validada por los autores y que es el resultado de su experiencia profesional, no solo como profesores de inglés durante muchos años, sino como directivos de colectivos metodológicos de departamentos, carreras y/o asignaturas y que les permite el eficaz y eficiente control y preparación de los docentes en formación.
Palabras clave : Control a clase; docentes en formación; sistema de trabajo metodológico; inglés como lengua extranjera; guía de observación.