Introducción
La intervención educativa es fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por ello, desde los primeros niveles se orienta y planifica de manera estratégica por el docente para proporcionar adecuados espacios de aprendizaje. La inclusión de los escolares con esta condición, propone nuevos retos al docente que debe desarrollar prácticas para responder a las necesidades específicas de aprendizaje del escolar, en el marco de un currículo y una organización que no siempre dispone de una estructura y contenido flexible. A veces, si los avances y recompensas no cubren sus expectativas, la actitud positiva inicial se deteriora, sintiéndose fracasados e incluso frustrados.
Desde este panorama, juega un papel esencial el maestro primario con un desempeño hacia una educación cada vez más inclusiva, que garantice la calidad. De la preparación, superación y actualización que logre en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando el carácter colectivo e individual de la enseñanza, dependerá el éxito que, los escolares de este nivel con necesidades educativas asociadas o no a determinada discapacidad, logren un mayor desarrollo general.
En la última década se han producido avances conceptuales y metodológicos que han influido significativamente en la forma de organizar y planificar la respuesta educativa a los escolares con necesidades educativas especiales (NEE). Se aboga por avanzar desde un modelo centrado en el déficit, caracterizado por el establecimiento de categorías y por etiquetar, a la atención a la diversidad avocada en el modelo curricular, caracterizado por una escuela comprensiva, con carácter integrador, que asuma la heterogeneidad como expresión propia de la diversidad de la que todos formamos parte.
Es por ello que la inclusión educativa resulta un reto que se acrecienta cuando se trata de educar a un escolar con trastorno del espectro de autista (TEA). Esto se debe a lo poco común y conocida que es la entidad diagnóstica antes mencionada para los docentes de la enseñanza especial, y, por ende, para los docentes y especialistas del nivel educativo primaria, en caso de que no reciban una formación inicial para brindar una atención educativa a estos escolares.
Con el propósito de lograr una educación inclusiva, se abordan a nivel internacional diversas investigaciones entre las que se destacan los estudios de: Chica et al. (2019). Los autores mencionados particularizan en el papel que presenta la sociedad y las instituciones educativas para ofrecer oportunidades equitativas donde se respeten las diferencias individuales.
Por su parte, Rodríguez (2016) desarrolló un estudio teórico en función de conformar una línea histórica tendencial del proceso de formación profesional para la atención de necesidades educativas especiales en las instituciones venezolanas aportando elementos teóricos y metodológicos de carácter general que se asumen en la presente investigación, pero no particulariza en el proceso de inclusión educativa para escolares con trastornos del espectro autista.
Por otra parte, Veloquio (2016) demuestra que en el contexto educativo actual el docente requiere de una mayor preparación y capacidad para atender a la diversidad escolar. Lo que se corresponde con la necesidad de la presente investigación.
Las investigaciones consultadas en el contexto internacional ratifican la importancia y responsabilidad de garantizar la inclusión educativa de escolares con NEE, así como la necesidad de preparar al docente para llevar a cabo este proceso. No obstante, ninguna le brinda al docente el conocimiento ni le muestra las vías de cómo trabajar y desarrollar las áreas afectadas en estos escolares para con ello logren realizar una inclusión con calidad con derecho de oportunidades para todos.
Sobre la atención educativa a escolares con TEA, se destacan los trabajos realizados por Leyva (2005) quien elaboró una concepción psicopedagógica para la atención educativa de dichos escolares en Cuba. Para ello tomó en consideración los resultados alcanzados por los investigadores cubanos que le antecedieron en el estudio de esta importante temática.
Así mismo Zaldivar et al. (2019) trabaja en una estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro autista en el nivel educativo primaria. Por su parte Hernández et al. (2021) trabaja la inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky.
Estas investigaciones ofrecen elementos que enriquecen el concepto de educación inclusiva y del tránsito como una de sus vías. De igual forma, realizan un análisis de sus elementos más identitarios; sin embargo, no ofrece solución a la problemática que se presenta en la actual investigación.
En la actualidad, Cuba está inmersa en el tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se persigue como objetivo flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección, el currículo, el trabajo de las instituciones educativas, fortaleciendo la preparación de directivos y docentes, concediéndole protagonismo a los educandos, la familia y la comunidad. (MINED, 2017).
Constituye referente de la investigación el trabajo realizado por Vázquez (2020) quien propone una estrategia para la preparación al docente del nivel educativo primaria en la inclusión educativa de escolares con trastornos en la comunicación.
En este sentido, las investigaciones precedentes proponen teorías que pudieran sustentar la preparación docente para lograr la inclusión educativa en escolares con TEA. Pero no ofrecen una solución científica factible para la situación problemática que a continuación se describe.
En el estudio empírico realizado en la institución educativa ´´Armando Mestre Martínez´´, en el municipio de Cienfuegos, se evidenció un predominio de las siguientes regularidades:
Predisposición por parte de los docentes al recibir a escolares que proceden de la Educación Especial y se encuentran en proceso de inclusión educativa.
Insuficiente conocimiento de los docentes en relación con las particularidades psicopedagógicas de los escolares con TEA
Los docentes no cuentan con estrategias didácticas y metodológicas que les permitan ofrecer una adecuada atención educativa a los escolares con TEA en su proceso de inclusión educativa.
La situación anterior trajo consigo que los autores se plantearan el siguiente objetivo: Profundizar en la preparación de los docentes del nivel educativo primaria a partir de los retos actuales como resulta la atención educativa de escolares con TEA.
Materiales y métodos
Para la investigación se utilizaron métodos teóricos que permitieron revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentales para la comprensión de los hechos.
Histórico - lógico: para la realización del análisis acerca de la evolución del objeto de estudio referido a la preparación del docente en el contexto internacional y nacional. Analítico - sintético: en el procesamiento de la información consultada, realizar análisis y síntesis de los fundamentos de la preparación del docente del nivel educativo primaria en la atención educativa a escolares con TEA en el contexto internacional y nacional.
Inductivo - deductivo: para describir las características generales de la preparación del docente del nivel educativo primaria, en particular las características comunes y generalizar.
Dentro de los métodos empíricos, el análisis de documentos con el fin de conocer el tratamiento a las particularidades de la inclusión educativa y los trastornos del espectro autista desde el proceso docente-educativo.
La observación: Se observaron clases correspondiente a las asignaturas de: Lengua Española, El mundo en que vivimos y Educación Física. El objetivo que se perseguía era constatar el empleo de métodos, procedimientos y medios para la inclusión de escolares con trastornos del espectro autista.
La entrevista: Se realizó a los directivos de la escuela con el objetivo de conocer los temas que abordan desde el trabajo metodológico.
La encuesta: a los docentes y especialistas de la institución educativa que atienden a escolares con TEA con el objetivo de obtener información sobre la disposición y conocimientos que poseen para la atención de estos escolares, así como la preparación que en tal sentido han recibido.
Resultado y discusión
A través de la historia se conocen los diferentes enfoques y tendencias por las que el sector de la Educación ha transitado De esta manera se pueden valorar los cambios sucedidos en la esfera educativa y la necesidad de continuar en su perfeccionamiento.
Durante el siglo XIX, el proceso de la Educación estuvo enmarcado por la monopolización del docente. Considerado como única opción para desarrollar conocimientos y sin interés en desarrollar los Saberes en la Formación Profesional: saber, saber hacer y saber ser, Cuadra-Martínez et al. (2018).
Los gobiernos y sistemas educativos han puesto en práctica diferentes proyectos y programas, que pretenden apoyar la preparación de los docentes. Un docente preparado es capaz de motivar a sus escolares y elevar la calidad del proceso docente-educativo.
Con este propósito, universidades de España y México e investigadores de Finlandia, Singapur y Estados Unidos realizan estudios durante varios años vinculados a preparar docentes del nivel primario. Los resultados posibilitan conceptualizar la preparación docente declarado como: conocimientos pedagógicos que responden a un proceso, formal e informal, en el desarrollo de competencias comunicativas para que se enseñe a las nuevas generaciones según su contexto. Zempoalteca et al. (2017).
En la República de Angola son variados los aportes científicos que se han realizado para la preparación del docente, debido a lo controvertido sobre el tema. Los investigadores Nogueira (2018) afirman que, en su contexto actual, resulta determinante la preparación del docente, basado en las estrategias y políticas de la nueva escuela. A su vez, refieren que la preparación del docente implica extenderse a lo largo de la vida, respondiendo a necesidades personales, a prioridades y reclamos de la sociedad.
Vinculado al tema en debate, Cuba direcciona la preparación al docente mediante el Reglamento de trabajo metodológico, Resolución 200/14. (MINED) Ministerio de Educación (2014) en el cual lo determina como:
(…) el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta (…) en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica-técnica (…), a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso educativo.
En Cuba el nivel educativo primaria (NEP) pretende formar integralmente la personalidad del escolar, donde desde los primeros grados se fomenta la interiorización de conocimientos y el desarrollo gradual de sentimientos y comportamientos acordes a los valores de la Revolución Socialista Ministerio de Educación, (2020). En la actualidad, 101 503 docentes se encuentran frente a las aulas del nivel educativo primaria, distribuidos entre entorno rural (34 855 docentes) y entorno urbano (66 648 docentes) Oficina Nacional de Estadística e Informacion (2019).
El NEP está estructurado en seis grados incluyendo, además, en la mayoría de los centros escolares el preescolar. La organización en el NEP está dada por dos ciclos: el primer ciclo que abarca hasta el cuarto grado (Primer momento: primer grado-segundo grado; Segundo momento: tercer grado-cuarto grado) y un segundo ciclo en el que se hace entrega del escolar de quinto hasta sexto grado Ministerio de Educación (2020).
Al preparar metodológicamente a un docente del NEP se ha de tener presente el dominio de contenidos, la metodología del trabajo educativo y la didáctica de las asignaturas. González (2014).
Una preparación continua y con carácter metodológico se propone. De esta manera se propicia poder enfrentar los nuevos retos de la Educación en el siglo XXI Barrios (2018). No obstante, la preparación metodológica del docente es un proceso complejo. Está mediada por diferentes vías de selección y responde a niveles de ciencia, de tecnología, niveles pedagógicos, metodológicos e ideopolíticos. Además, es vista como un proceso interdisciplinario ya que, casi todas las ciencias necesitan de otras para avanzar a partir de los paradigmas particularizados. Herrera et al. (2018).
Para la preparación metodológica se orientan diferentes vías de trabajo docente- metodológico en el NEP, como son: la Reunión Metodológica, la Clase metodológica, la Clase Demostrativa, la Clase Abierta, la Preparación de la asignatura, el Taller Metodológico, la Visita de ayuda metodológica y el Control a clases. Estas vías desarrollan en el docente modos de actuación que favorecen el proceso docente-educativo.
Por otro lado, se favorece la guía para fortalecer el rol esencial del docente como mediador en el logro de una educación con calidad de manera que sea más inclusiva, lo que hace necesaria la preparación metodológica. Álvarez et al. (2017). A razón de lo anterior, se destaca a nivel internacional la excelencia del profesional en la Educación cubana. Amortegui et al. (2018).
La estrategia metodológica Tabla 1 que se propone, constituye un instrumento para brindar apoyo en la solución de fenómenos y objetos presentes en la educación. Su teoría se fundamenta en ciencias como: la Filosofía, la Sociología, la Psicología, la Didáctica y la Pedagogía, aportando las mismas sus categorías, leyes y principios.
El sustento filosófico está dado en la idea de que el hombre es un ser social, históricamente condicionado, producto del desarrollo de la cultura que él mismo crea psicológicamente, la propuesta asume los principios del paradigma histórico cultural que le asigna a la cultura material y espiritual para el desarrollo de la personalidad del individuo, a través de la actividad y la interacción del sujeto con el medio social.
Sociológicamente, la estrategia metodológica, constituye un escenario de compromiso, donde se desarrollan un conjunto de acciones dirigidas a promover, preparar, atender y apoyar al docente, con el propósito de elevar su calidad de profesional y pedagógicamente, el procedimiento de la estrategia metodológica, que se diseña, responde a un conjunto de exigencias que contribuye a la unidad entre la instrucción, la educación y los diferentes componentes del proceso.
En correspondencia a los fundamentos antes expuestos, se considera que la estrategia metodológica propuesta, es un conjunto de acciones con el propósito de elevar el nivel de preparación metodológica en los docentes de la institución educativa Armando Mestre Martínez, correspondiente al municipio de Cienfuegos, que atienden en sus aulas a escolares con trastornos del espectro autista como parte del proceso de inclusión educativa.
Las características y los principios de la estrategia metodológica, muestran veracidad de la fundamentación anterior planteada. Jiaven (2007) propone cinco principios de estrategia metodológica, de ellos se presentan los elementos relacionados a la investigación en curso.
Principio de la interrelación entre las exigencias institucionales y las particularidades individuales de los profesionales de la educación
Principio de la superación desde la práctica profesional y los contextos naturales.
Principio de la relación entre lo grupal y lo personológico en el proceso formativo de la estrategia.
Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de educación de la personalidad.
Principio de intervención y desarrollo social, con enfoque comunitario.
Principio de prevención
Talleres | Objetivos | Contenidos |
---|---|---|
1: Un acercamiento Necesario | Informar a los participantes el objetivo que se persigue con los talleres; su funcionamiento y evaluación | Debatir sobre conceptualizaciones y términos que serán tratados en los talleres. |
2: La inclusión en el contexto educativo | Intercambiar criterios relacionados al término inclusión educativa | Trabajo con diferentes conceptos de inclusión y acciones a realizar por el docente que permitan atender adecuadamente a escolares con TEA |
3: Trastorno del espectro autista. Concepto y características. | Debatir en qué consiste el trastorno del espectro autista y sus características. | Se trabaja con conceptualizaciones del trastorno del espectro autista y las características de estos escolares en diferentes áreas del desarrollo. |
4: Factores necesarios a tomar en consideración para la integración escolar. | Analizar los factores que se necesitan para lograr una correcta integración en nuestras aulas |
Se trabaja los factores más influyentes en el proceso de integración escolar |
5: Necesidades educativas especiales de los escolares con TEA. | Debatir aquellas necesidades generales que se les presenta a los escolares con trastorno del espectro autista, siempre declarando que ellas varían atendiendo a las características y necesidades de cada uno de los escolares | se exponen las necesidades educativas especiales principales de los escolares con TEA |
6: Respuesta educativa adaptada acorde con las necesidades del escolar con autismo. | La adaptación positiva del escolar en el centro, en el aula y en las actividades que se desarrollen. | Se trabaja diferentes tipos de adaptaciones en la institución educativa:
Adaptaciones de acceso al currículo. Adaptaciones de objetivos y contenidos del currículo Estrategias de evaluación |
7: ¿Qué recomendar a los escolares para que participen en la inclusión de compañeros con autismo? | Proponer una estrategia que favorezca la interacción de los escolares con TEA entre sus compañeros | Se trabaja con una estrategia que se puede utilizar para promover la interacción de los escolares con TEA entre sus compañeros |
8: Encuentro final | Valorar los talleres y su contribución a la orientación de los docentes del centro Armando Mestre Martínez |
Se trabajan con preguntas como: ¿Creen qué los talleres presentados resultaron de gran utilidad para ustedes? ¿Qué posibilitaron estos talleres? |
Conclusiones
Los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la preparación de los docentes para la educación inclusiva, permitieron identificar exigencias que condicionan su proceder. Este proceso, responde a las necesidades sociales, institucionales e individuales, reconoce el protagonismo de los docentes su profesionalidad y competencias.
La estrategia metodológica propuesta, dirigida a los docentes del nivel educativo primaria para la inclusión educativa de escolares con trastornos del espectro autista, tiene presente su carácter transformador y los enfoques: integrador, de contextualización y de articulación. Se estructuró en etapas y acciones, mediadas por las exigencias que condicionan su proceder en este contexto.