Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
TINOCO PLASENCIA, Christian Jairo; JUAREZ TRINIDAD, Alvaro Sebastian; GONZALES ROSAS, Flavio Alonso y TAMAYO FRANCO, Jheremi Wilfredo. Tecnología Blockchain en Educación: una revisión sistemática. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 326-334. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
El objetivo del estudio fue analizar la información existente respecto a la tecnología blockchain en la educación. Se desarrolló con un diseño bibliográfico, mediante un estudio de revisión sistemática. La técnica utilizada fue el análisis documental, como instrumento se utilizó el fichaje, la computadora y sus unidades de almacenamiento. Para el estudio se seleccionaron 10 artículos científicos de la base de datos Scopus, con fecha de publicación entre los años 2021 a 2022, teniendo como idioma de prioridad español e inglés, se descartaron los artículos duplicados y los que no manejaran como temática central la tecnología blockchain en educación. Para facilitar la ubicación y la gestión de referencias se utilizó el gestor Zotero y el motor de búsqueda Google Académico. Los resultados señalan que la tecnología blockchain en el contexto educativo se emplea principalmente para emitir y verificar credenciales académicas, comunicar las competencias y los logros de aprendizaje de los estudiantes y evaluar su potencial profesional, almacenamiento de información, evitar el plagio de información, entre muchas otras aplicaciones. En algunos de los estudios se encontraron limitaciones de la tecnología blockchain en el contexto educativo.
Palabras clave : Tecnología blockchain; Blockchain; Educación; Bitcoin; Información.