Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
FRAGOSO FRAGOSO, Julio; MOLINA GOMEZ, Ana María y CAMINERO CHAVEZ, Valia. Inserción de la Historia Local en la enseñanza de la Historia Nacional: una experiencia de la Universidad Médica de Cienfuegos. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 199-206. Epub 10-Dic-2023. ISSN 1990-8644.
La enseñanza de la historia nacional en correspondencia con la localidad donde se desarrolla el curso demanda una singular alternativa didáctica. Llevar el contenido de la historia local al escenario comunicativo en el que los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar con el conocimiento y la información constituyó el tema central de la investigación pedagógica aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se realizó un trabajo diferenciado con la historia local, insertada en la nacional, simultaneando el escenario presencial con el escenario virtual. El objetivo del artículo fue evaluar el efecto de una alternativa didáctica para llevar la enseñanza de la historia local al escenario comunicativo donde interactúan los jóvenes. Un diagnóstico inicial demostró que el 65,2 % de los estudiantes encuestados no pudo elaborar un comentario sobre la historia de su localidad. El problema identificado fue contrastado mediante una amplia búsqueda que abarcó el discurso académico nacional e internacional. Se demostró que una coherente alternativa didáctica sustentada en la vinculación de lo presencial y lo virtual llevando la historia local al escenario comunicativo donde los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar transformó el 65,2 % de incertidumbre reflejado en el diagnóstico inicial de la investigación.
Palabras clave : Historia; Historia local; Alternativa didáctica; Foro virtual académico; Aprendizaje colaborativo.