Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versión On-line ISSN 2308-0132
Resumen
QUIROZ BENITEZ, Lourdes Monserrate; ZAMBRANO ZAMBRANO, Dannyll Michellc y ZAMBRANO ACOSTA, Jimmy Manuel. Redes sociales para el desarrollo de las habilidades de orden superior basadas en la taxonomía de Bloom para la era digital. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3 Epub 01-Dic-2023. ISSN 2308-0132.
En el presente artículo, se determinó la incidencia de emplear estrategias didácticas con redes sociales para la estimulación de las habilidades del pensamiento de orden superior, de acuerdo a la taxonomía de Bloom para la era digital, aplicado en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora de estudiantes del séptimo grado de la Enseñanza General Básica del Centro Educativo “Martha Bucarám de Roldós”. Se empleó una metodología sustentada en el paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación documental, descriptiva, de campo, y cuasi experimental. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de la estadística descriptiva. Como instrumento de recolección de datos se empleó un pre-test y post-test. Los resultados evidencian un incremento de comprensión lectora de un 20 % para el grupo control y un 41 % para el grupo experimental. Lo que demuestra que la aplicación de la propuesta de intervención empleando la taxonomía de Bloom para la era digital, a través de la red social Facebook incidió positivamente en el aumento de las habilidades de comprensión lectora.
Palabras clave : comprensión lectora; Facebook; Taxonomía de Bloom, redes sociales.