SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evaluación de la autoeficacia del docente universitario: una revisión sistemática de la literaturaMetodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CRUZ MELGAREJO, Yanisleidy; ACOSTA IGLESIAS, Armando  y  ALVAREZ CABRERIZA, Aimara. Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca". Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Sep-2023. ISSN 1815-7696.

La expansión de los centros mixtos en el Sistema Nacional de Educación en Cuba forma parte de las trasformaciones que se llevan a cabo desde el curso escolar 2010-2011, y en la actualidad se han ampliado considerablemente. En estas instituciones se combinan varios niveles educativos con una dirección única, que debe favorecer el sistema de influencias educativas. En el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca", del municipio San Luis en Pinar del Río, convergen estudiantes de Secundaria Básica y de la Educación Técnica y Profesional, lo cual demanda de un accionar renovado e innovador de los docentes para enfrentar los retos de la actividad educativa; es decir, un desempeño profesional pedagógico de acuerdo a tales exigencias. Es importante señalar que la Educación Técnica y Profesional es una educación diferente; distintiva por sus peculiaridades. Este trabajo tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica, que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en la referida institución. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico, que contribuyó al desempeño profesional pedagógico de los docentes en su práctica educativa.

Palabras clave : centro mixto; docentes; desempeño profesional pedagógico; Educación Técnica y Profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )