Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
ARTEAGA LINZAN, Mónica María; LOPEZ PADRON, Alexander y RUIZ ARNAUD, José Ramón. La capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí: estudio diagnóstico de su estado actual. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 78-86. ISSN 0257-4314.
El objetivo del presente trabajo es diagnosticar el estado actual de la capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un estudio descriptivo en el cual se triangulan tres fuentes: entrevista a directivos, encuesta a docentes y aplicación combinada de las técnicas del grupo focal y análisis del campo de fuerzas. Los resultados alcanzados arrojaron regularidades que destacan la importancia de abordar la capacitación y el perfeccionamiento pedagógicos de los docentes mediante una visión holística, que posibilite su contextualización sobre la base de las necesidades formativas y demandas de aprendizaje. Ello constituye punto de partida para sustentar el diseño de un modelo teórico funcional como alternativa científicamente fundamentada que puede contribuir a transformar esta situación
Palabras clave : carreras no pedagógicas; desempeño profesional pedagógico; educación superior ecuatoriana.