SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Consideraciones sobre la sexualidad en estudiantes del programa de formación del nuevo médico latinoamericanoConocimientos sobre el proceso de Extensión Universitaria en un área de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

BATISTA SILVA, Aliocha; HINOJOSA CUETO, Iliana  y  GALVEZ ESPINOSA, Maydel. Condiciones motivacionales internas y rendimiento académico de residentes venezolanos en Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Objetivos: caracterizar la relación que se establece entre las condiciones motivacionales internas y el rendimiento académico de residentes venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral. Métodos: el estudio responde a un proyecto de investigación en el área de la educación de posgrado y se realizó al concluir los residentes su primer año académico, 2006, en la misión docente cubana "Barrio Adentro", Estado de Monagas, Venezuela. Se trabajó con el universo de alumnos conformado por 59 sujetos. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Motivación Académica en su categoría específica y sustentada en la Teoría de la Motivación, se observaron los requerimientos éticos para investigaciones biomédicas. Se utilizó el coeficiente de correlación R, para medir la fuerza de la relación entre las condiciones motivacionales internas y el rendimiento académico. Resultados: en el grupo hubo un promedio de calificaciones alto y homogéneo. Dentro de los factores que caracterizan a las condiciones motivacionales internas, el poder y el reconocimiento tuvieron los valores promedios más altos, lo que se traduce como un interés profundo de los residentes en estos componentes. Estos mismos factores tuvieron una correlación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Conclusiones: dentro de los factores motivacionales internos, los que más movieron e impulsaron la acción de los residentes a mantener su buen rendimiento académico fueron el poder y el reconocimiento. Deben organizarse cursos y actividades orientadas a desarrollar en estos estudiantes motivaciones hacia el logro, factor importante dentro de las condiciones motivacionales internas.

Palabras clave : Condiciones motivacionales internas; rendimiento académico; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License