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Tecnología Química

versión On-line ISSN 2224-6185

Resumen

CAMBAR ANTUNEZ, Yarennis  y  RIVERA SOTO, Margarita. HYSIS COMO HERRAMIENTA EN LA ASIGNATURA TERMODINÁMICA PARA INGENIEROS QUÍMICOS (Primera Parte). RTQ [online]. 2018, vol.38, n.2, pp. 223-235. ISSN 2224-6185.

En este trabajo se presenta una experiencia docente en la Disciplina Principios de Ingeniería Química, que consiste en la simulación de situaciones problémicas de la asignatura Termodinámica para Ingenieros Químicos, utilizando el simulador de procesos HYSYS. El objetivo principal fue realizar la simulación de las operaciones de Destilación, Flasheo y Reacción Química, que se estudian en la asignatura en el cuarto año de la carrera y constituyen importantes operaciones de la industria química, con el propósito de realizar de manera virtual tres prácticas de laboratorio, presentando en esta primera parte los aspectos relacionados con la Práctica de Laboratorio Virtual N° 1: “Cálculos típicos en columnas de destilación”. En el desarrollo de las prácticas el estudiante puede apreciar los cambios que experimentarían los sistemas objeto de estudio al introducir variaciones en las variables de operación, hecho que resulta imposible explorar en un proceso real, lo cual ofrece a los estudiantes las posibilidades de ampliar los conocimientos relacionados con la Termodinámica, logrando prepararlos como profesionales más competentes en el campo de la Ingeniería Química. Se demuestra que HYSYS es un programa profesional eficiente para la simulación de situaciones problémicas y realización de prácticas de laboratorio virtuales, destacándose su importancia como una herramienta muy útil para el docente en el caso de operaciones como estas, donde las condiciones reales existentes y medidas de seguridad requeridas exigen reactivos e instalaciones costosas, lo que amplía notablemente la aplicabilidad de este programa profesional en la docencia y su utilización con otros fines.

Palabras clave : HYSYS; simulación Termodinámica para Ingenieros Químicos.

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