Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Tecnología Química
versión On-line ISSN 2224-6185
Resumen
RODRIGUEZ HEREDIA, Dunia y BESSY HORRUITINER, Taimi. El inglés y la autogestión del aprendizaje en el seminario integrador de Fundamentos de Biotecnología. RTQ [online]. 2021, vol.41, n.3, pp. 532-546. Epub 30-Dic-2021. ISSN 2224-6185.
En un artículo previo, se presentó una forma novedosa de impartir el Seminario Integrador de Microbiología para Ingeniería Química, en el Plan D. En este trabajo, continuación del anterior, se sigue perfeccionando la manera de enseñar, esta vez, en la asignatura Fundamentos de Biotecnología, con las exigencias del Plan de Estudio E. Por lo que el objetivo del artículo es mostrar la manera en que se insertan en el seminario integrador de la asignatura la autogestión del aprendizaje por los estudiantes, el entrenamiento en la búsqueda de información en bases de datos indexadas y el tratamiento al inglés en el análisis de procesos biotecnológicos. Se presentan los aspectos que deben desarrollar los estudiantes en el seminario, enfatizando en los nuevos del Plan de Estudio E. Se muestra cómo se insertan los elementos nuevos en el análisis del artículo científico por parte de los estudiantes, ejemplos de su autogestión del conocimiento y la manera en que estos desarrollan habilidades en el inglés técnico relacionado con la asignatura. Por último, se presentan las ventajas de impartir el seminario integrador según las exigencias del Plan E. Se concluye que la inserción del inglés, el entrenamiento en la búsqueda de información en bases de datos indexadas y la autogestión del aprendizaje en el seminario integrador de la asignatura está acorde a lo plasmado en el Modelo del Profesional de la carrera en este nuevo Plan de estudio.
Palabras clave : fundamentos de biotecnología; seminario integrador; autogestión del aprendizaje; inglés.